Los fiscales estadounidenses pidieron el pasado viernes a un juez que desestime la causa penal del año 2020 contra el fabricante de aviones europeo Airbus por soborno y controles de exportación, después de que expiró un período de prueba para la compañía.
Según informa Reuters, un acuerdo de 2020 conocido como acuerdo de enjuiciamiento diferido resolvió una investigación sobre los cargos contra Airbus por violación de las leyes antisoborno y los controles de exportación. El fabricante de aviones europeo, un importante proveedor de las industrias espacial y de defensa, pagó unos 4.000 millones de dólares en todo el mundo, incluidos unos 582 millones de dólares en sanciones estadounidenses.
El acuerdo con el Departamento de Justicia de EEUU -efectivamente, un acuerdo de culpabilidad corporativo- significó que Airbus evitó un proceso penal que habría puesto en riesgo su exclusión de contratos públicos en EEUU y la Unión Europea siempre que cumpliera con el acuerdo durante tres años.
Airbus acordó cooperar con el departamento en cualquier investigación activa y enjuiciamiento relacionado con la conducta y mejorar su programa de cumplimiento.
El período de prueba de tres años bajo los términos de los acuerdos de enjuiciamiento diferido con Francia, Reino Unido y EEUU finalizó el pasado mes de enero, dijo Airbus. Francia y el Reino Unido suspendieron el enjuiciamiento a principios de este año.
La declaración de Airbus incluía una referencia al informe final de supervisión de la Agence Française Anticorruption (AFA) de que Airbus «tiene un programa anticorrupción que está bien diseñado y es efectivo, implementado en todo el grupo y respaldado por una cultura de cumplimiento particularmente sólida, impulsada por la alta dirección y la propia función de cumplimiento».