El Departamento de Transporte (DOT) de EEUU anunció el pasado lunes que ofrecerá 184 millones de dólares adicionales en fondos proporcionados por el Plan de Rescate Estadounidense a 158 empresas más de fabricación aeronáutica.
El Programa de Protección de Empleos de Fabricación Aeronáutica (AMJP) está ayudando a proteger casi 30.000 empleos de empresas estadounidenses en 41 estados y Puerto Rico. Estas nuevas aportaciones, combinadas con la primera ronda de financiación del pasado 13 de septiembre, elevan el total a 626 millones de dólares para ayudar a proteger los trabajos de fabricación aeronáutica.
Al mismo tiempo, DOT ha anunciado que volverá a abrir el proceso de solicitud por última vez. El plazo último para estas solicitudes vencerá el próximo 13 de diciembre. El programa de Crédito Fiscal por Retención de Empleados (ERTC) ya no es una restricción para las adjudicaciones de AMJP.
“Esta Administración ha convertido en una prioridad proteger los trabajos de fabricación en Estados Unidos”, dijo el secretario de Transporte norteamericano, Pete Buttigieg. «Esta financiación salvará miles de trabajos de fabricación, apoyará a cientos de pequeñas empresas y ayudará a mantener fuerte la industria de la aviación de Estados Unidos».
Muchos de los destinatarios son pequeñas empresas. De las 469 empresas que recibieron fondos en las dos primeras rondas, 298 de ellas (63%) tenían menos de 100 empleados a principios de abril de 2020 y 381 de ellas (81%) tenían menos de 250 empleados. El DOT empleó una amplia gama de estrategias para contactar empresas potencialmente elegibles para establecer el proceso de solicitud y las reglas de elegibilidad.
Las aportaciones AMJP son parte del fuerte apoyo del American Rescue Plan para proteger empleos en la industria de la aviación, incluidos 15.000 millones de euros en apoyo de nómina para transportistas aéreos de pasajeros y contratistas y 8.000 millones de dólares en asistencia económica a aeropuertos de EEUU.
Los fondos de AMJP se pueden usar para pagar hasta la mitad de los costes de nómina para ciertas categorías de empleados dedicados a la fabricación o reparación, hasta por seis meses. A cambio, las empresas beneficiarias deben asumir varios compromisos, que incluyen no dar un permiso o despedir empleados involuntariamente (o reducir el salario o los beneficios) dentro de ese grupo mientras reciben el apoyo de nómina de AMJP.