Estados Unidos mantiene continuamente informados a sus socios internacionales sobre la amenaza relacionada con una capacidad antisatélites que Rusia está desarrollando, según anunció este jueves el asesor de Comunicaciones de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.
El presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Turner, envió el pasado miércoles una carta a los miembros de la Cámara en la que informaba de una “grave amenaza para la seguridad nacional” sin dar más detalles, adelantándose a lo que la Casa Blanca precisó que era una reunión informativa el jueves con los líderes del Congreso.
“Sé que la carta del presidente Turner a los miembros de la Cámara y su posterior publicación en las redes sociales sobre una amenaza a la seguridad nacional ha suscitado muchas inquietudes”, dijo Kirby quien añadió que “esta no es una capacidad activa que se haya implementado. Y aunque la búsqueda de esta capacidad particular por parte de Rusia es preocupante, no existe una amenaza inmediata para la seguridad de nadie. No estamos hablando de un arma que pueda usarse para atacar a seres humanos o causar destrucción física aquí en la Tierra. Dicho esto, hemos estado siguiendo de cerca esta actividad rusa y continuaremos tomándola muy en serio”.
El asesor de la Casa Blanca señaló también que “un equipo de seguridad nacional ha mantenido al presidente Biden plenamente informado y lo tiene al día, incluido el día de hoy. Ha dirigido una serie de acciones iniciales, incluidas sesiones informativas adicionales para los líderes del Congreso, compromisos diplomáticos directos con Rusia, con nuestros aliados y también con nuestros socios, y con otros países de todo el mundo que tienen intereses en juego”.
“Nada es más importante para el presidente Biden que la seguridad del pueblo estadounidense. Esa es su máxima prioridad y seguirá estando al frente y al centro mientras continuamos determinando los mejores próximos pasos. Puedo asegurarles que continuaremos manteniendo a los miembros del Congreso, así como a nuestros socios internacionales y a todos ustedes y al pueblo estadounidense, lo más plenamente informados posible”, concluyó Kirby.