La Fuerza Aérea de los EEUU advirtió este martes a la empresa aeroespacial norteamericana Bigelow Aerospace de la posibilidad de que su satélite Génesis II colisionara con el satélite ya inactivo Cosmos 1300, según informó la compañía en su cuenta de Twitter.
“Aunque la posibilidad es relativamente baja -sólo de un 5,6%- , es probable que cada vez sea más frecuente, habida cuenta de la abundancia de restos espaciales”, advertía la Fuerza Aérea.
La Red de Vigilancia Espacial (SSN), dirigida por la Fuerza Aérea norteamericana, utiliza una red global de socios para identificar, rastrear y compartir información acerca de los objetos que orbitan en el espacio, especialmente en aquellos momentos en los que se aproximan de forma peligrosa.
Génesis II, lanzado al espacio por Bigelow Aerospace el 28 de junio de 2007, fue el segundo satélite de su Programa Génesis. Según la empresa, “mantenemos contacto con ambas naves espaciales Genesis durante mucho más tiempo de lo esperado. Se esperaba que las comunicaciones a bordo duraran nominalmente seis meses. Sin embargo, hemos estado en contacto con ambas naves espaciales durante más de dos años. Actualmente, ambos están en órbita, están siendo llevados de regreso a la Tierra y algún día se desintegrarán de manera segura en la atmósfera terrestre.
Por su parte, el satélite militar Cosmos-1300 fue lanzado por la Unión Soviética en agosto de 1981. Según datos abiertos, el aparato se utilizaba para la vigilancia radioelectrónica en el marco del sistema Tseliná, indica RT.