Estados Unidos ha autorizado a Argentina la compra a Dinamarca de 24 aviones F-16A/B y a Noruega de cuatro aviones de patrulla marítima P-3 tras haber superado el período de 30 días en que el Senado de Estados Unidos podía presentar objeciones y sin que haya habido ninguna, así como la entrega por parte de Argentina de la carta en donde se aceptan las condiciones de la transferencia.
El pasado miércoles, Mira Resnick, subsecretaria de Estado Adjunta para Seguridad Regional en la Oficina de Asuntos Político-Militares de EEUU, entregó una carta a Jorge Arguello, embajador de Argentina en EEUU, aprobando la transferencia de aviones F-16 de Dinamarca a Argentina. “Esa transferencia reafirma nuestros estrechos vínculos de defensa y nuestro firme apoyo a los esfuerzos de modernización de la fuerza aérea de Argentina”, según informó en las redes sociales la Oficina de Auntos Político-Militares del Departamento de Estado de Estados Unidos.
Según informó la agencia AP, el Departamento de Estado norteamericano ya había notificado a Dinamarca y a Noruega su decisión, y que ahora es Argentina la que tiene la última palabra. En la notificación al Congreso de EEUU sobre la petición de los F-16 por parte de Argentina se aludía a la compra de 38 aviones, pero al parecer el país sudamericano sólo había solicitado 24, aunque incluían en el pedido repuestos, herramientas y formación de personal.