El Departamento de Estado (DoS) de EEUU ha decido aprobar la venta a la República Checa de 24 aviones F-35 Joint Strike Fighter de despegue y aterrizaje convencional (CTOL) y otros equipos relacionados por un valor estimado de hasta 5.620 millones de dólares. La Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa entregó este jueves la certificación requerida notificando al Congreso de esta posible venta.
Según el DoS norteamericano, esta venta propuesta apoyará los objetivos de política exterior y seguridad nacional de EEUU al ayudar a mejorar la seguridad de un aliado de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que es una fuerza para la estabilidad política y el progreso económico en Europa.
La venta propuesta mejorará las capacidades de defensa de la República Checa y apoyará las operaciones de la OTAN al protegerse contra las amenazas modernas y mantener una presencia constante en la región. La República Checa no tendrá dificultad en absorber estos artículos y servicios en sus fuerzas armadas. La venta propuesta de este equipo y apoyo no alterará el equilibrio militar básico en la región.
Los contratistas principales serán Lockheed Martin, Raytheon y Boeing. El comprador suele solicitar la participación industrial. La implementación de esta propuesta de venta no requerirá la asignación de ningún representante adicional del gobierno de EEUU o del contratista a la República Checa.
No habrá un impacto adverso en la preparación de defensa de EEUU como resultado de esta venta propuesta.