El Departamento de Estado de EEUU ha tomado la determinación de aprobar una posible venta militar extranjera al Gobierno de Filipinas de helicópteros de entrenamiento y apoyo TH-73A por un coste estimado de 120 millones de dólares. La Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa entregó este martes la certificación requerida notificando al Congreso sobre esta posible venta.
El Gobierno de Filipinas ha solicitado comprar los siguientes artículos y servicios de defensa: helicópteros de entrenamiento TH-73A; simulador de aeronaves; motores de repuesto; kits de empaque; tanques de combustible; montacargas y elevadores de aeronaves; aviónica comercial; sistemas de gestión de vuelos comerciales; sistemas de posicionamiento global comerciales; contenedores de envío; equipo de soporte y prueba; consumibles y accesorios; soporte de integración y prueba; soporte de reparación y devolución; piezas de repuesto y reparación; entrega y soporte de software no clasificado; publicaciones y documentación técnica no clasificadas; equipo de capacitación de personal y capacitación comercial; servicios de soporte de ingeniería, técnicos, logísticos y de transporte del Gobierno de EEUU y contratistas, incluido el soporte de representantes en el país; Estudios y encuestas; y otros elementos relacionados de logística y apoyo a programas. El coste total estimado es de 120 millones de dólares.
Esta venta propuesta respaldará la política exterior y la seguridad nacional de EEUU, contribuyendo a mejorar la seguridad de un socio estratégico que sigue siendo una fuerza importante para la estabilidad política, la paz y el progreso económico en el Sudeste Asiático.
La venta propuesta mejorará la capacidad de Filipinas para enfrentar amenazas actuales y futuras al proporcionar una plataforma aérea que servirá como método principal para mejorar la capacitación y las habilidades de los pilotos, contribuyendo así al desarrollo de un cuerpo competente de aviadores de ala rotatoria. Filipinas no tendrá dificultades para integrar estos artículos y servicios en sus fuerzas armadas.
El contratista principal será AgustaWestland Philadelphia Corporation (Leonardo), con sede en Filadelfia, Pensilvania. Actualmente, el gobierno de Estados Unidos no tiene conocimiento de ningún acuerdo de compensación propuesto en relación con esta posible venta. Cualquier acuerdo de compensación se definirá en las negociaciones entre el comprador y el contratista.
La implementación de esta venta propuesta requerirá la asignación de hasta cuatro representantes adicionales del Gobierno de EEUU y hasta cuatro contratistas estadounidenses a Filipinas por un período de hasta tres años para apoyar la introducción, familiarización, despliegue y entrenamiento de helicópteros.
La descripción y el valor en dólares corresponden a la cantidad y el valor en dólares estimados más altos según los requisitos iniciales. El valor real en dólares será menor dependiendo de los requisitos finales, la autorización presupuestaria y los contratos de venta firmados, si se concluyen.