EEUU no sólo no ve ninguna razón para reducir los aranceles a la UE por las ayudas estatales a Airbus, como ha pedido el constructor aeronáutico europeo, sino que está iniciando un proceso para evaluar el aumento del importe de esos aranceles e impornerlos a más productos europeos, según el representante comercial de los EEUU (USTR), Robert Lighthizer.
“A la luz del informe de hoy y la falta de progreso en los esfuerzos para resolver esta disputa, EEUU está iniciando un proceso para evaluar el aumento de las tasas arancelarias y someter s productos adicionales de la UE a dicho aranceles. La USTR publicará un Aviso del Registro Federal con respecto a ese proceso en esta semana”, indicó la Oficina del representante comercial estadounidense tras conocer este lunes el informe de la Organización Mundial del Mercado (OMC) y la reacción de Airbus.
El constructor aeronáutico europeo dijo este lunes que EEUU debería reducir los aranceles admitidos en octubre de 7.500 millones de dólares a 5.500 millones de dólares ya que al retirar las ayudas estatales al A380 con el fin de su producción, desaparecen las pérdidas causadas a Boeing.
Para EEUU, el informe de la OMC “rechazó hoy las últimas afirmaciones de la UE de que cumplía con las normas de la OMC al realizar cambios menores en sus subsidios masivos de ayuda al lanzamiento de Airbus. Los hallazgos de hoy confirman que, a pesar de perder en cinco informes anteriores de la OMC, Europa sigue más centrada en generar litigios sin mérito que en abordar los subsidios masivos a Airbus que continúan perjudicando a la industria aeroespacial y a los trabajadores de EEUU, dijo Robert Lighthizer.
«El caso frívolo de la UE demuestra que se necesita una acción fuerte para convencer a la UE de que sus intereses residen en eliminar estos subsidios que distorsionan el mercado ahora y en el futuro, para que nuestras industrias puedan competir en igualdad de condiciones«, añadió.
“Como resultado de la falta de la UE de abordar estas subvenciones, el 18 de octubre, EEUU impuso aranceles del 10% a las grandes aeronaves civiles y del 25% a los productos agrícolas y de otro tipo, y la mayor parte de estos aranceles se aplicaron a las importaciones procedentes de Francia. Alemania, España y el Reino Unido: los cuatro países responsables de los subsidios ilegales”, señala la Oficina del USTR.