Dinamarca ha firmado oficialmente los Acuerdos Artemisa, convirtiéndose en la nación número 48 en unirse a este compromiso internacional de exploración espacial segura y pacífica. El acuerdo, que fue firmado en una ceremonia en la capital danesa por la ministra de Educación Superior y Ciencia, Christina Egelund, contó también con la presencia del embajador de Estados Unidos en Dinamarca, Alan Leventhal, y con la intervención del administrador de Nasa, Bill Nelson, quien destacó el papel de Dinamarca como miembro fundador de la Agencia Espacial Europea (ESA) y su histórica contribución en proyectos de exploración, como el de Marte junto a Nasa.
“La firma de los Acuerdos Artemisa está en sintonía con la próxima estrategia danesa para la investigación espacial y la innovación”, expresó Egelund, resaltando que Dinamarca busca consolidar alianzas estratégicas en el sector espacial con países aliados, como Estados Unidos. El objetivo de esta colaboración es impulsar el avance científico e influir en el desarrollo y uso del espacio, un sector que representa un gran potencial para el futuro de la industria y la investigación.
Los Acuerdos Artemisa fueron establecidos en 2020 por la Nasa y el Departamento de Estado de EEUU, junto con siete países signatarios iniciales, y se fundamentan en el Tratado del Espacio Exterior. Entre sus principios destacan el uso del espacio en beneficio de la humanidad, el compromiso con la transparencia en la liberación de datos científicos y el respeto a las mejores prácticas y normas de comportamiento responsable. Con Dinamarca, ya son 48 las naciones comprometidas con una exploración espacial en colaboración y en paz.