Los controladores de vuelo de la Nasa en el control de la misión en el Centro Espacial Johnson de la agencia en Houston, utilizando cámaras en el exterior de la Estación Espacial Internacional (ISS), observaron escamas que emanaban de uno de los dos radiadores en el Módulo de Laboratorio Multipropósito Roscosmos Nauka (MLM).
El equipo de control de vuelo informó a la tripulación a bordo de la estación espacial de la posible fuga y la astronauta de la Nasa Jasmin Moghbeli confirmó la presencia de escamas en las ventanas de la cúpula, después de lo cual se pidió a la tripulación que cerrara las contraventanas de las ventanas del segmento estadounidense como medida de precaución contra contaminación.
La tripulación a bordo de la estación nunca estuvo en peligro. Roscosmos confirmó que la fuga observada en el radiador de respaldo de Nauka, que está montado en el exterior del módulo. El radiador fue entregado a la estación espacial en el módulo Rassvet durante la misión del transbordador espacial STS-132 en 2010. Fue transferido a Nauka durante una salida espacial de Roscosmos en abril.
El radiador principal de Nauka funciona con normalidad, proporcionando refrigeración total al módulo sin impacto para la tripulación ni para las operaciones de la estación espacial.
Los equipos sobre el terreno continuarán investigando la causa de la filtración y se publicarán actualizaciones adicionales a medida que estén disponibles.