El proyecto europeo Metastart acaba de comenzar con la participación de CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía) y con el objetivo crear una agrupación de clústeres europeos para apoyar a las pymes del ecosistema aeroespacial y de defensa (ASD).
El proyecto, que ha celebrado su reunión de lanzamiento en Toulouse, ofrecerá apoyo financiero a las pymes para desarrollar proyectos innovadores y beneficiarse de servicios para adaptarse a las nuevas tecnologías, para desarrollar o fortalecer su transición verde y digital, su potencial de innovación, su estrategia de internacionalización hacia Japón y Canadá y la capacitación de su fuerza laboral.
Metastart fomentará la creación de un ecosistema aeroespacial y de defensa que proporcionará una amplia gama de servicios a las pymes ASD en toda Europa, con apoyo a la innovación, favoreciendo la resiliencia de las pymes y la transición verde y digital. Asimismo, tiene también por objetivo la diversificación de mercados, creando nuevas oportunidades entre diferentes sectores y a nivel internacional.
Entre las actividades que incluye este proyecto, destacan el desarrollo de acciones conjuntas entre diferentes clústeres para mejorar las habilidades estrategia de desarrollo e internacionalización.
Para ello, Metastart llevará a cabo acciones de capacitación de personal como workshops o cursos formativos que beneficiarán a 150 trabajadores y a 130 empresas y pymes.
Metastart ha recibido financiación del programa europeo Cosme e integra a cuatro entidades europeas de España, Francia, Grecia y Polonia. En el consorcio de Metastart, participan las siguientes entidades: Aerospace Valley (coordinador del proyecto), Corallia, Aviation Valley y Corporación Tecnológica de Andalucía.