Los Estados miembros de la ESA han acordado las condiciones límite para la próxima explotación europea de Ariane 6 y Vega-C y solicitan a la ESA que proponga una hoja de ruta para soluciones nuevas e innovadoras de transporte espacial para la próxima década y un marco para las demostraciones de ciclo corto asociadas.
La resolución acordada por los Estados miembros de la ESA a mediados de agosto establece las condiciones para los primeros tres años de explotación estabilizada de los nuevos vehículos de lanzamiento europeos, Ariane 6 y Vega-C en el puerto espacial europeo en la Guayana Francesa.
Impulsados por las necesidades de lanzamiento de las instituciones europeas y haciendo un balance del contexto volátil del mercado mundial de servicios de lanzamiento, los Estados miembros han convergido sobre una base estable y segura para la explotación de estos nuevos vehículos de lanzamiento para proporcionar acceso garantizado al espacio para Europa en los próximos años.
El modelo de explotación estabilizado revisado se basa en una demanda de servicio de lanzamiento institucional europeo de cuatro vehículos Ariane 6 (tres Ariane 62 con dos impulsores y un Ariane 64 con cuatro impulsores, o dos posiciones en un lanzamiento de carga útil dual en Ariane 64) y dos Vega- C por año en promedio. También se han acordado condiciones de precio para el servicio de lanzamiento estándar asociado.
Los Estados miembros también han establecido una base para mantener las capacidades industriales estratégicas a través de opciones para atender nuevos lanzamientos institucionales o una mayor demanda comercial. Está previsto que los Estados miembros adopten las correspondientes decisiones financieras con ocasión de la reunión del Consejo a nivel ministerial a finales de 2022. Los clientes institucionales europeos de servicios de lanzamiento también deberán comprometerse a realizar lanzamientos en lanzadores desarrollados por la ESA.
Además, el Consejo de la ESA también solicitó al director general de la ESA que acuerde con la Unión Europea una iniciativa europea de billetes de avión para demostrar y validar periódicamente en órbita misiones de menos de 200 kilogramos en servicios de lanzamiento con capacidades probadas para ser seleccionados sobre una base competitiva.
Para prepararse para el futuro, los Estados miembros de la ESA han encomendado además a la ESA la tarea de proponer la próxima generación de soluciones de transporte espacial europeas necesarias para la próxima década. Con ese fin, se le pide a la ESA que cree un marco para la demostración de ciclo corto de tales soluciones de transporte espacial para su aprobación en ocasión de la próxima Reunión del Consejo a Nivel Ministerial. Se están llevando a cabo los preparativos, incluso a través de los estudios iniciales de la iniciativa New European Space Transportation Solutions (NESTS) de la ESA.
“Teniendo en cuenta el mercado de transporte espacial en constante cambio, las condiciones límite acordadas garantizan una referencia estable para la explotación exitosa de Ariane 6 y Vega-C para satisfacer las necesidades institucionales europeas y el mercado comercial.
“Al mismo tiempo, los Estados miembros han otorgado a la ESA el importante mandato de proponer una hoja de ruta para soluciones nuevas e innovadoras de transporte espacial europeo para la próxima década y más allá. Además, trabajaremos, junto con la Unión Europea, para fomentar oportunidades periódicas para el lanzamiento de pequeñas misiones en vehículos de lanzamiento europeos probados en vuelo, seleccionados sobre una base competitiva”, comentó Daniel Neuenschwander, director de Transporte Espacial de la ESA.