Valery Nesmeyanov, instructor del Gagarin Cosmonaut Training Center (GCTC), se ha zambullido en las instalaciones de inmersión en agua del centro para probar todos los sistemas de los trajes espaciales. Se trata del primer ejercicio de capacitación preliminar después de la importante renovación del complejo.
Nesmeyanov ha llevado a cabo este entrenamiento extremo usando el traje espacial Orlan-GN, siendo el primero en probar la instalación. “Los esfuerzos bien organizados del equipo de capacitación de GCTC permitieron realizar todas las tareas”, señaló Nesmeyanov.
El oficial experimental jefe, subdirector del departamento de capacitación extrema de GCTC, Dmitry Verba, compartió los detalles del proceso de capacitación. Así, asegura que “después de ponerse el traje espacial, Nesmeyanov fue presionado y puesto en el agua donde los buzos lo equilibraron y lo dejaron sin peso. Además, el instructor que llevaba el traje espacial se movió a lo largo del lado exterior de la maqueta del segmento ruso de la ISS. Después del entrenamiento, el traje espacial fue levantado de la piscina”.
Según Verba, el agua y el aire entran sin problemas. “Ha habido problemas menores de comunicación, pero logramos apagarlos y realizar todas las tareas. La seguridad fue de especial atención, trabajamos paso a paso”, comenta el oficial jefe.