Hoy ha comenzado la vista en la Audiencia Nacional por el despido colectivo que Ryanair llevó a cabo en las bases de Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote, el pasado 8 de enero. El sindicato español de pilotos de líneas aéreas (Sepla) considera que este este despido colectivo podría ser “declarado improcedente”.
En este caso, podría “resarcirse el perjuicio sufrido por los trabajadores de las bases clausuradas que vieron extinguidos sus contratos en el mes de enero de este año”, aseguran desde el sindicato.
Según Sepla, el proceso colectivo que duró cinco meses desde el primer anuncio de Ryanair hasta su culminación “ha estado plagado de irregularidades por parte de la aerolínea. Tanto en el ámbito formal como en el caso de los informes que Ryanair debía solicitar a los sindicatos -y que no fueron solicitados hasta el último día tras varios avisos por parte de la autoridad laboral- como en aspectos más prácticos como es la exclusión de Gerona del ERE a última hora. Los informes redactados por la Inspección de Trabajo han dejado patente la mala fe de Ryanair a lo largo de todo el proceso lo cual podría dar lugar, incluso, a la declaración de nulidad de los despidos”.