El Centro Tecnológico guipuzcoano CIDETEC Surface Engineering ha liderado un proyecto para Liebherr-Aerospace GmbH, empresa referente en la industria aeronáutica europea como fabricante de trenes de aterrizaje y sistemas de control de vuelo y actuadores.
En el proyecto se ha desarrollado un tratamiento alternativo al anodizado crómico para la protección de piezas de aluminio en aeronáutica basado en la anaforesis que asegura el cumplimiento de la normativa REACH (Registration, Evaluation, authorisation and restriction of Chemicals) (EC) No 1907/2006.
La anaforesis consiste en la aplicación de un recubrimiento orgánico por inmersión mediante la aplicación de corriente eléctrica y ofrece la ventaja de posibilitar el pintado sin necesidad de aplicar imprimaciones previas. Los recubrimientos utilizados actualmente para proteger las piezas (anodizado crómico e imprimaciones), suelen contener Cr (VI), un elemento cuyo uso estará restringido a partir de 2024 en cumplimiento del Reglamento europeo REACH.
El desarrollo ha consistido en realizar un estudio comparativo de las propiedades de dos sistemas diferentes de recubrimiento anaforético sobre las aleaciones de aluminio 2024, 7075 y 7010, teniendo en cuenta los estándares aeronáuticos. Estos dos tipos de recubrimientos se han comparado con el proceso clásico que contiene cromo. Los recubrimientos seleccionados para el estudio fueron un sistema anaforético epoxi altamente pigmentado (actualmente aprobado por algunas compañías aeronáuticas) y un sistema anaforético de poliuretano coloidal (más sencillo para la implementación industrial). Los parámetros del proceso para aplicar este último sistema anaforético coloidal han tenido que ser adaptados durante el proyecto para cumplir con los estándares aeronáuticos.
Los resultados de este estudio han demostrado que ambos sistemas, pigmentados y coloidales, tienen buena adherencia, resistencia al rayado y a la erosión, resistencia química, comportamiento similar contra la corrosión y muy buena pintabilidad, mostrando un comportamiento a fatiga similar al del material inicial.
Gracias a los resultados del proyecto europeo liderado por CIDETEC, Liebherr Aerospace dispone de un proceso alternativo al actual para proteger los componentes del tren de aterrizaje, doblemente interesante al reducir el tiempo de aplicación en torno al 55%, presentar buena resistencia a la corrosión, y a la vez sustituir con un solo recubrimiento a los dos que se aplican habitualmente (anodizado crómico e imprimaciones).
El proyecto ECOLAND (Development of ECO-friendly protection procedures for LANDing gear aluminium alloys), financiado por Clean Sky JU dentro del Programa Horizonte 2020 (identificador del acuerdo de subvención 785412), ha contado con una dotación presupuestaria de 347.000 euros y una duración de 23 meses. Además de ser liderado por CIDETEC, ha contado con la participación de LVH Coatings (Reino Unido) y CTME (Miranda de Ebro).