China lanzó este miércoles un cohete portador Gran Marcha-2C para colocar en el espacio un nuevo grupo de satélites de teledetección. Los satélites del grupo Yaogan-43 03 fueron lanzados desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang, provincia de Sichuan, en el suroeste de China, y entraron en la órbita preestablecida.
Según informa la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China, los satélites lanzados hoy se utilizarán principalmente para pruebas de nuevas tecnologías para constelaciones de órbita baja. Estos avances en teledetección son esenciales para mejorar las capacidades chinas en la monitorización y la observación de la Tierra, así como para aplicaciones estratégicas en defensa y telecomunicaciones.
El cohete Long March 2C, utilizado en esta misión, fue diseñado por la Primera Academia de la misma corporación. Se trata de un cohete de dos etapas, capaz de llevar tanto un solo satélite como múltiples satélites a la vez, facilitando la implementación de constelaciones. Para esta ocasión, se desarrolló un diseño especial del tubo de soporte central, maximizando el espacio disponible en el cohete para optimizar el transporte de los satélites.
Además, por primera vez en una misión de este tipo, el centro de Xichang utilizó equipos unificados de control de lanzamiento y medición terrestre, lo que permitió reducir significativamente el número de sistemas y el espacio necesario para la misión. Esta fue la misión de vuelo número 542 de los cohetes de la serie Gran Marcha.
Este logro no solo reafirma el compromiso de China con el desarrollo tecnológico espacial, sino que también se enmarca en los esfuerzos por implementar el espíritu de las recientes directrices del gobierno, con la motivación de seguir avanzando en su ambicioso programa espacial.