China lanzó este miércoles una versión modificada del cohete portador ZQ-2 Y-1 desde una zona piloto de innovación espacial comercial en el noroeste del país. El lanzador despegó transportando dos satélites de prueba a sus órbitas planificadas.
El ZQ-2 Y-1, también llamado ZQ-2E Y-1, es desarrollado por LandSpace, una empresa privada china, y presenta una configuración de dos etapas propulsada por oxígeno y metano líquidos, informa la agencia Xinhua.
Según el desarrollador, el cohete, con una longitud total de 47,3 metros y un empuje de despegue de 282 toneladas, puede llevar una carga útil de cuatro toneladas a una órbita sincrónica solar de 500 kilómetros.
El vehículo adopta el esquema de llenado de propelente de superenfriamiento completo de oxígeno líquido y metano líquido en paralelo, lo que hace que el proceso de llenado sea más conciso, eficiente y seguro. Por lo tanto, puede completarlo en solo 1,5 horas, simplificando los procedimientos previos al lanzamiento, de acuerdo con la compañía.
La baja temperatura del combustible puede aumentar efectivamente su densidad, mejorar la capacidad de carga del cohete, elevar el rendimiento del motor y optimizar en mayor medida la estabilidad y confiabilidad del vuelo, agregó el desarrollador.