China lanzó este jueves un nuevo satélite al espacio desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Taiyuan, en la provincia norteña de Shanxi. El satélite Tianping-3A 02 fue lanzado a bordo de un cohete Larga Marcha-6 y entró con éxito en su órbita preestablecida, según informó la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China.
El artefacto se utilizará principalmente para la calibración de equipos de radar terrestres y la medición de la sección transversal de radar (RCS). Apoyará también experimentos de obtención de imágenes para equipos ópticos terrestres y pruebas de vigilancia del entorno espacial de órbita baja, al tiempo que prestará servicios para la medición del entorno espacial atmosférico y la corrección de modelos de predicción orbital.
El lanzamiento marca la misión de vuelo número 568 de la serie de cohetes portadores Larga Marcha. Un cohete que fue desarrollado y fabricado por la Octava Academia de la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China. Se trata de la nueva generación de cohetes portadores líquidos que pueden llevar a cabo diversas misiones de lanzamiento orbital y apoyar lanzamientos de un solo satélite, lanzamientos de satélites múltiples, redes de constelaciones y lanzamientos suplementarios de red.
Durante la misión, la temperatura en el lugar de lanzamiento era variable y había una gran diferencia de temperatura entre el día y la noche. Para adaptarse a los cambios de temperatura, el equipo de pruebas de cohetes realizó trabajos de reidentificación, reanálisis y reconfirmación basándose en el modo de prueba y lanzamiento de «tres niveles» del cohete Long March 6 y en las características de lanzamiento sin soporte para garantizar que el cohete cumpla con los requisitos de lanzamiento.