Mélanie Joly, ministra de Relaciones Exteriores, anunció este sábado que el Gobierno de Canadá ordenó la incautación de un avión de carga con matrícula rusa actualmente en tierra en el aeropuerto Pearson de Toronto, conforme a la Ley de Medidas Económicas Especiales, según anunció el gobierno canadiense en un comunicado.
Se cree que el avión ruso objetivo, un Antonov 124, es propiedad de una filial de la compañía Volga-Dnepr Airlines LLC y Volga-Dnepr Group, dos entidades contra las cuales Canadá impuso sanciones recientemente debido a su complicidad en la invasión rusa de Ucrania. La incautación del activo fue posible gracias a las nuevas autoridades de incautación y decomiso de activos bajo los regímenes autónomos de sanciones de Canadá presentados en el Presupuesto 2022 y es una respuesta directa a la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia, que comenzó el 24 de febrero de 2022.
Según el comunicado canadiense, la incautación de este importante activo es el primer paso de la acción del Gobierno de Canadá bajo el régimen de incautación y decomiso de activos y está diseñado para ejercer presión adicional sobre Rusia para que detenga su guerra ilegal contra Ucrania al forzar su sistema económico y limitar los recursos que alimentan la guerra. Este es el primer activo físico incautado por el Gobierno de Canadá bajo este régimen, y el segundo en general incautado y restringido bajo la Ley de Medidas Económicas Especiales.
El Gobierno de Canadá incautará el activo y lo administrará de conformidad con la legislación federal. En caso de que el activo finalmente sea confiscado por la Corona, Canadá trabajará con el Gobierno de Ucrania en opciones para redistribuir este activo para compensar a las víctimas de abusos contra los derechos humanos, restaurar la paz y la seguridad internacionales o reconstruir Ucrania.
Al autorizar la incautación del Antonov 124, Canadá reafirma que la impunidad no es una opción para quienes se han beneficiado de la guerra ilegal de Rusia en Ucrania. “Hoy, Canadá está enviando un mensaje claro al régimen ruso de que no quedará ningún lugar donde esconderse para aquellos que apoyan y se benefician de la guerra de agresión del Kremlin. Canadá ha estado allí para apoyar la lucha de Ucrania por la libertad desde el primer día y continuaremos estando allí durante su victoria para ayudar en sus esfuerzos de reconstrucción”, dijo la ministra Mélanie Joly.