Rolls-Royce anuncia cambios en el Consejo de Administración y en el equipo directivo, sumando líderes con antecedentes comprobados de éxito y un fuerte compromiso para crear un negocio de alto rendimiento, competitivo, resistente y en crecimiento. Esto es consecuencia del lanzamiento por parte del CEO, Tufan Erginbilgic, el pasado 23 de febrero, de un programa de transformación que requiere una cultura ganadora y una determinación compartida para lograr un crecimiento sostenible de las ganancias y la generación de efectivo.
Los cambios anunciados este viernes incluyen la incorporación a la dirección sénior de una amplia experiencia multinacional en finanzas y gestión del rendimiento, y el nombramiento de presidentes con una experiencia sustancial en la industria tanto en Aeroespacial Civil como en Defensa.
Helen McCabe se incorporará a la Junta de Rolls-Royce a finales de este año como directora financiera, aportando más de 25 años de experiencia en funciones de alto nivel en finanzas y gestión del desempeño dentro de complejas organizaciones multinacionales de ingeniería. McCabe, que sustituye a Panos Kakoullis, es actualmente vicepresidenta sénior de Finanzas de la división Clientes y Productos de BP, que dirige el negocio centrado en el cliente de la empresa, que registró un EBITDA de 13.700 millones de dólares el año pasado. Sus operaciones globales de amplio alcance incluyen lubricantes, combustibles especializados, bioenergía y carga de vehículos eléctricos, junto con una red global de más de 20 000 estaciones de servicio.
También es responsable de la cartera de refinación global de BP. Helen tiene una experiencia internacional considerable, ya que anteriormente fue directora financiera de los negocios de combustibles y refinación de BP Downstream en Europa y el sur de África. Antes de eso, pasó cuatro años como directora de Planificación y Gestión del Desempeño para la división downstream, ayudando a impulsar la transformación exitosa del negocio y mejorar drásticamente su rendimiento financiero.
Tufan Erginbilgic dijo que “su historial de promoción de una disciplina financiera rigurosa y su experiencia en la gestión del desempeño para lograr mejoras dramáticas serán invaluables a medida que avanzamos, al ritmo, para transformar Rolls-Royce. He experimentado sus habilidades de primera mano y su conjunto de habilidades complementará las capacidades existentes del Equipo Ejecutivo, contribuyendo a que Rolls-Royce desarrolle su importante potencial. También me gustaría extender mi agradecimiento a Panos por su dedicación a Rolls-Royce y su apoyo desde mi llegada”.
Panos Kakoullis permanecerá como director financiero y miembro del Consejo hasta al menos el 31 de agosto para garantizar la entrega y el informe exitosos del desempeño de medio año del Grupo. La presidenta Anita Frew aseguraó que “también me gustaría extender el agradecimiento de toda la Junta a Panos por su arduo trabajo. Ha sido un placer trabajar junto a él durante los últimos 18 meses, ya que nos ha ayudado a cumplir los compromisos a corto plazo contraídos con los accionistas durante los tiempos difíciles de la pandemia y devolver el negocio a un flujo de caja libre positivo. Esperamos que Helen se una y trabaje con ella y el resto del equipo de liderazgo de Tufan a medida que transformamos Rolls-Royce en una empresa más sólida, sostenible y de alta calidad para empleados, clientes y accionistas”.
Por su parte, Rob Watson ha sido nombrado presidente de Civil Aerospace con efecto inmediato. Ha pasado los últimos cinco años desarrollando capacidades en aviación eléctrica y durante ese tiempo ha demostrado su capacidad para desarrollar nuevas tecnologías y productos dentro de un marco presupuestario ajustado. Además, aporta conocimientos empresariales innovadores, junto con una sólida disciplina comercial, así como una capacidad comprobada para desarrollar y mantener relaciones sólidas con clientes y proveedores. Ayudará a traer una nueva perspectiva y energía a Civil Aerospace a medida que el negocio se enfoca en generar mayor efectivo, rentabilidad y retornos.
Rob se unió al equipo ejecutivo el año pasado como presidente de Rolls-Royce Electrical. Ha estado en la compañía durante 13 años y anteriormente ocupó puestos de liderazgo en la industria aeroespacial de defensa, además de trabajar como jefe de gabinete del director ejecutivo. Tiene experiencia en el trato con clientes en mercados de aviación internacionales críticos y en crecimiento, ya que anteriormente fue director regional, Medio Oriente y responsable de los clientes de Defensa en Asia Pacífico.
Chris Cholerton pasará de su puesto como presidente de Civil Aerospace a convertirse en presidente del grupo, después de haber liderado con éxito el negocio de Civil Aerospace a través de algunos de los mayores desafíos de su historia. Como parte de esta función, Chris asumirá la responsabilidad ejecutiva de las operaciones nucleares del Grupo. Esto incluye Rolls-Royce Submarines y el papel de CEO interino de Rolls-Royce SMR mientras se realiza la búsqueda de un sucesor de Tom Samson quien, según se acordó, se irá con efecto inmediato. Rolls-Royce SMR, que tiene un diseño de planta de energía nuclear basado en tecnología probada y comprobada, está bien posicionado para tener éxito en el actual proceso de selección que está organizando el Gobierno del Reino Unido.
Adam Riddle ha sido nombrado presidente de defensa y presidente y CEO de Rolls-Royce North America con efecto inmediato. Adam ha pasado casi una década en Defensa y desempeñó un papel fundamental en el éxito reciente de la división en la obtención de contratos clave que generarán rendimientos de varios años. Recientemente lideró sus exitosas operaciones de servicios globales, que representan más de la mitad de los ingresos anuales de Defensa. En su puesto anterior como director de Estrategia y Programas Futuros, jugó un papel decisivo en el negocio asegurando los contratos a largo plazo estratégicamente importantes para volver a diseñar el motor del avión B-52 de la Fuerza Aérea de EEUU y proporcionar el sistema de propulsión para el V-280 Valor para Programa del Futuro Avión de Asalto de Largo Alcance (FLRAA) del Ejército de EEUU. Antes de Rolls-Royce, Adam trabajó en las operaciones de defensa de Boeing.
Tufan Erginbilgic agregó que “ambos son líderes con gran experiencia y aportarán energía renovada y determinación para triunfar en Civil Aerospace and Defense. Sus nombramientos también son evidencia de la fuente de talento senior que existe dentro de Rolls-Royce. Con los cambios de liderazgo anunciados hoy, estamos actuando al ritmo y ganando el impulso que necesitamos para transformar Rolls-Royce. Juntos, mi equipo de liderazgo tiene una mentalidad ganadora, una fuerte alineación estratégica y una ambición compartida de hacer de Rolls-Royce una empresa que cumpla con todos los interesados”.