La Comisión Europea ha propuesto habilitar 75 millones de euros, con cargo al presupuesto de la Unión Europea, para ayudar a los Estados miembros a repatriar a sus ciudadanos, así como para incrementar el presupuesto de la reserva de emergencia de equipos médicos, conocida como RescEU.
El comisario Johannes Hahn, responsable del presupuesto de la UE, afirma que “la medida de hoy es otra ilustración de cómo el presupuesto de la UE puede aportar valor añadido en el lugar y en el momento en que más se necesitan. También es un magnífico ejemplo de la solidaridad y la cooperación europea”.
Por su parte, el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarčič, asegura que “el regreso de nuestros ciudadanos sanos y salvos es una prioridad. Estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para que puedan reunirse con sus familias cuanto antes en estos momentos difíciles. Quiero dar las gracias a los Estados miembros por sus esfuerzos durante este proceso. Nuestro Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias continúa trabajando 24 horas al día y siete días a la semana con los Estados miembros para responder a sus solicitudes”.
De hecho, gracias a los vuelos de repatriación organizados a través del Mecanismo de Protección Civil de la Unión y cofinanciados por la UE, 2.312 personas han sido ya repatriadas a Europa desde China, Japón, EEUU, Marruecos, Túnez, Georgia, Filipinas y Cabo Verde desde que comenzó la crisis sanitaria. En los próximos días están previstos más de 80 nuevos vuelos de repatriación.
La UE contribuye a sufragar vuelos de repatriación que transporten a ciudadanos de más de un Estado miembro, de acuerdo a un principio de solidaridad.
Con respecto a la reserva de emergencia rescEU, esta propuesta de la Comisión Europea incrementará el presupuesto total de la primera reserva de emergencia rescEU de equipos médicos (respiradores, máscaras de protección y suministros médicos esenciales) a 80 millones de euros.