Valdis Dombrovskis, que fue nombrado oficialmente comisario de Comercio de la UE el pasado miércoles, ha pedido a EEUU que retire los aranceles que gravan los productos comunitarios por valor de más de 7.000 millones de dólares o que se prepare para aranceles adicionales sobre las exportaciones a Europa mientras resuelve la disputa entre Airbus y Boeing, según informó Financial Times.
Dombrovskis declaró al periódico londinense que reparar la relación transatlántica era una prioridad absoluta y que EEUU debería retirar sus aranceles sobre los productos de Airbus como medida de fomento de la confianza.
EEUU impuso aranceles adicionales a los productos de la UE valorados en 7.500 millones de dólares el año pasado, que van desde vinos franceses hasta quesos italianos, el aceite y las aceitunas de España y las máquinas herramienta alemanas, después de que la Organización Mundial del Comercio (OMC) le concediera el derecho a hacerlo. Los aranceles reaccionaron a las subvenciones ilegales al fabricante europeo de aviones Airbus, confirmadas por la OMC.
Bruselas ha estado esperando con creciente impaciencia una decisión final de la OMC sobre su derecho a atacar los productos estadounidenses en su queja paralela contra la ayuda estatal a Boeing. Se espera que la decisión se adopte este jueves. Los responsables de la UE esperan que ésta reciba derechos de represalia sobre bienes estadounidenses valorados en alrededor de 4.000 millones de dólares. Si bien esta cantidad es casi la mitad del volumen asignado a EEUU, los responsables de la UE creen que será suficiente para recibir un golpe económico.
Bruselas ha preseleccionado una relación de productos estadounidenses sobre los que gravar con aranceles, incluidos aviones. En caso de que se retiren o suspendan los aranceles estadounidenses, Dombrovskis dijo que la UE mantendría la mano y que las dos partes podrían concentrarse en alcanzar un acuerdo a largo plazo sobre subsidios a los aviones.
«Si Estados Unidos no retira sus aranceles, entonces, por supuesto, no tenemos más remedio que introducir nuestros aranceles», dijo. «En cualquier caso, está claro: si no vemos un movimiento claro por parte de EEUU de retirar o al menos suspender sus aranceles, esto no requerirá una gran demora de nuestra parte».