La Comisión Europea ha aprobado, en virtud de las normas sobre ayudas estatales de la UE, los planes de Alemania para conceder a Flughafen Friedrichshafen 17,5 millones de euros de ayuda a la reestructuración. La medida permitirá al aeropuerto regional financiar su plan de reestructuración y restaurar su viabilidad a largo plazo.
La ayuda adoptará la forma de subvenciones directas (11,3 millones de euros) y cancelaciones de préstamos e intereses relacionados (6,2 millonal aes de euros). La Comisión evaluó la medida con arreglo al Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y, en particular, a sus Directrices sobre ayudas estatales de salvamento y reestructuración de empresas en crisis.
La Comisión concluyó que la ayuda evitará consecuencias negativas para las empresas y los ciudadanos de la región de Bodensee derivadas de una posible insolvencia de Flughafen Friedrichshafen, que es el único aeropuerto de la región que ofrece vuelos de conexión a centros internacionales, como el aeropuerto de Fráncfort. Además, la Comisión concluyó que la ayuda es proporcionada, ya que Flughafen Friedrichshafen y los inversores del mercado contribuirán a más del 50 % de los costes de reestructuración previstos.
Por último, la Comisión constató que la medida prevista contiene salvaguardias para limitar posibles distorsiones de la competencia, en particular entre Flughafen Friedrichshafen y Flughafen Memmingen que sirven a la misma zona de captación. Las salvaguardas incluyen, por ejemplo, una congelación de la capacidad aeroportuaria y limitaciones en la operación de ciertas rutas durante el período de reestructuración. Sobre esta base, la Comisión aprobó la medida alemana con arreglo a las normas sobre ayudas estatales de la UE. La versión no confidencial de la decisión estará disponible con el número de caso SA.63666 en el registro de ayudas estatales en el sitio web de competencia de la Comisión una vez que se hayan resuelto los problemas de confidencialidad.