La Comisión Europea ha clasificado a Vueling en primer lugar entre las compañías aéreas que han solicitado la cartera de hasta 18 slots diarios en el aeropuerto de París-Orly. Estos serán puestos a disposición por Air France para remediar posibles distorsiones indebidas de la competencia tras su recapitalización por parte del Estado francés, según lo aprobado por la Comisión en abril. Como resultado de la decisión, Vueling obtendrá los 18 slots en el aeropuerto de París-Orly y comenzará a operar nuevas rutas a partir del próximo mes de noviembre.
La vicepresidenta ejecutiva, Margrethe Vestager, encargada de la política de Competencia, asegura que “siguiendo un procedimiento abierto, Vueling obtendrá 18 de los slots de despegue y aterrizaje diarios en el aeropuerto de París Orly, actualmente en poder de Air France. Esto permitirá a Vueling expandir sus actividades en este aeropuerto altamente congestionado, lo que ayudará a garantizar precios justos y una mayor variedad de opciones para los consumidores europeos. También ayuda a garantizar que el importante apoyo de capital a Air France permitió a la aerolínea enfrentarse a dificultades financieras derivadas del brote de coronavirus, sin distorsionar indebidamente la competencia en el mercado único”.
El pasado 5 de abril, la Comisión aprobó los planes franceses de conceder hasta 4.000 millones de euros para la recapitalización de Air France a través de su sociedad de cartera. La medida fue aprobada en el marco del marco temporal de ayudas estatales, siempre que Francia aplicara medidas adicionales para preservar la competencia efectiva. Air France y su holding designaron un administrador encargado de la supervisión para supervisar y garantizar el cumplimiento de los diferentes compromisos en virtud de la decisión de la Comisión.
En este contexto, Francia ofreció compromisos en relación con el aeropuerto de París-Orly, donde Air France tiene un importante poder de mercado. El aeropuerto está muy congestionado estructuralmente, lo que significa que las aerolíneas no pueden acceder a las franjas horarias de despegue y aterrizaje que solicitan para su operación en el aeropuerto.
Estos compromisos consisten en que Air France ponga a disposición hasta 18 franjas horarias por día en el aeropuerto de París-Orly a una aerolínea competidora, para permitir la entrada o expansión duradera de una aerolínea competidora en este aeropuerto, en beneficio de los consumidores. Además, los compromisos requieren que la aerolínea competidora obtenga las bases de franjas horarias de Air France en el aeropuerto de París Orly el avión que utilice estas franjas horarias.
En virtud de los compromisos, la Comisión debe aprobar la aerolínea competidora a la que se ponen a disposición los slots de Air France, siguiendo un procedimiento transparente y no discriminatorio. El administrador encargado de la supervisión publicó la convocatoria de propuestas el 25 de junio de 2021. Varios operadores han participado en la convocatoria de propuestas.
La Comisión, asistida por el administrador encargado de la supervisión, ha evaluado en detalle las propuestas recibidas, dando prioridad a los transportistas que ya operan una base en el aeropuerto de París-Orly y clasificando las propuestas en función del nivel de capacidad y conectividad que los transportistas alcanzarían utilizando los slots disponibles por Air France.
Sobre la base de esta evaluación, la Comisión ha clasificado en primer lugar la propuesta de Vueling. Vueling tiene ahora prioridad para concluir con Air France el acuerdo de acceso a los slots que permitirá a Vueling ampliar sus operaciones en el aeropuerto de París-Orly y ofrecer nuevos vuelos a partir de noviembre de 2021.
Vueling es una de las aerolíneas de bajo coste líderes en Europa, con especial relevancia en el mercado interior español, así como en Francia e Italia. Vueling pertenece al International Airlines Group (IAG), que también incluye a Aer Lingus, British Airways, Iberia y Level. Vueling cuenta con una flota de más de 100 aviones.
Air France es una de las principales aerolíneas de la red que opera en Francia. Con una flota de más de 300 aviones, Air France juega un papel muy importante en la economía francesa, en términos de empleo y conectividad para muchas regiones francesas, incluidas las extranjeras.