La Comisión Europea ha aprobado el plan francés que aplaza el pago de ciertos impuestos aeronáuticos por parte de las compañías aéreas con el objetivo de mitigar el impacto económico provocado por el brote de coronavirus. Bruselas asegura que está “en línea con las normas de la Unión Europea sobre ayudas estatales”.
La vicepresidenta ejecutiva, Margrethe Vestager, a cargo de la política de competencia, ha asegurado que “es la primera medida de ayuda estatal que nos notifica un Estado miembro con el objetivo de mitigar los daños al sector de las líneas aéreas. Junto con los Estados miembros, estamos trabajando para garantizar que las posibles medidas de apoyo nacional para hacer frente al brote del virus puedan implementarse de la manera más rápida y efectiva posible, de acuerdo con las normas de la UE”.
Francia notificó a la Comisión su intención de establecer un plan de pago diferido de ciertos impuestos aeronáuticos para compensar los daños sufridos por las aerolíneas debido al brote de coronavirus. El plan será accesible para las aerolíneas con una licencia de operación en Francia y les ofrecerá la posibilidad de diferir el pago de ciertos impuestos que, en principio, vencen entre marzo y diciembre de 2020 hasta después del 1 de enero de 2021 y pagar los impuestos durante un período de hasta 24 meses. El objetivo del plan es reducir la presión sobre los flujos de efectivo de las aerolíneas.
La Comisión puede aprobar medidas de ayuda estatal otorgadas por los Estados miembros para compensar a empresas o sectores específicos por los daños directamente causados por sucesos excepcionales.
Así, la Comisión considera que el brote de coronavirus es un hecho excepcional, ya que es un evento extraordinario e imprevisible que tiene un impacto económico significativo. Como resultado, se justifican intervenciones excepcionales de los Estados miembros para compensar los daños relacionados con el brote.
De este modo, la Comisión ha informado que el plan de ayuda francés compensará los daños directamente relacionados con el brote de coronavirus. Además, constató que la medida es proporcionada, ya que la compensación prevista no excede lo necesario para reparar el daño.
Por lo tanto, la Comisión concluyó que el plan se ajusta a las normas sobre ayudas estatales de la UE, ya que contribuirá a mitigar las consecuencias negativas del coronavirus para el sector de las líneas aéreas en Francia, sin distorsionar indebidamente la competencia en el mercado interior.