La Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) han anunciado una inversión de 200 millones de euros en el sector espacial europeo para apoyar la innovación dentro de esta industria.
Durante la Conferencia Europea de Política Espacial, celebrada en Bruselas, la vicepresidenta del BEI, Ambroise Fayolle, ha firmado un acuerdo con André-Hubert Roussel, CEO de ArianeGroup, por el que se concede un préstamo de 100 millones de euros para el nuevo programa de lanzamiento Ariane 6.
El Ariane 6 es el nuevo lanzador europeo desarrollado en el marco de un gran programa plurianual de la Agencia Espacial Europea (ESA) para una nueva familia europea de lanzadores espaciales con el objetivo de responder a las últimas tendencias en el mercado de satélites al tiempo que reduce significativamente los costes de producción.
El lanzador de nueva generación mantiene el acceso independiente de la UE al espacio, alineado con la ambición de desarrollar un conocimiento crucial para la industria espacial europea. Ariane 6 continuará permitiendo que Europa realice sus actividades de lanzamiento para misiones en todas las órbitas, desde satélites geoestacionarios hasta misiones de órbita terrestre media y baja y abordará la dinámica del mercado para satélites grandes, constelaciones de satélites y el segmento de satélites más pequeño.
El acuerdo está respaldado por el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas, el pilar financiero del Plan de Inversión para Europa, e InnovFin Risk Sharing for Corporate Research respaldado por Horizon 2020, el Programa Marco de Investigación e Innovación de la UE.
En este sentido, André Hubert Roussel, CEO de ArianeGroup, asegura que “este préstamo de 100 millones de euros financiará en parte las inversiones de ArianeGroup en el desarrollo de Ariane 6, lo que significa instalaciones industriales más competitivas y respetuosas con el medio ambiente en Alemania y Francia, incluida la Guayana Francesa. A través de esta financiación innovadora, el BEI, con el apoyo de la Unión Europea a través del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas e InnovFin Risk Sharing for Corporate Research, contribuye a nuestras inversiones industriales en nuestro nuevo lanzador Ariane 6 competitivo, versátil y modular. Por lo tanto, fomenta la experiencia tecnológica que permite a la industria europea de lanzadores permanecer siempre a la vanguardia, volviéndose aún más innovadora y ambientalmente responsable”
Además, la Comisión y el FEI anuncian conjuntamente el primer piloto de equidad espacial InnovFin respaldado por la UE y el primer fondo tecnológico centrado en el espacio y respaldado por el piloto en Europa.
InnovFin Space Equity Pilot es un programa de 100 millones de euros específicamente dedicado a apoyar la innovación y el crecimiento de las pymes europeas que operan en el sector de las tecnologías espaciales. El programa invertirá en fondos de capital riesgo en toda la UE que apoyan a las empresas que comercializan nuevos productos y servicios en el sector espacial.
Primo Space, un inversor tecnológico italiano, es el primer fondo seleccionado por el FEI para llevar a cabo este piloto. Con un 80 millones de euros, estará entre los primeros fondos de transferencia de tecnología centrados únicamente en tecnologías relacionadas con el espacio en Europa y el primero en Italia. Invertirá en proyectos o empresas de prueba de concepto, semilla y otras etapas iniciales y fomentará la comercialización de innovaciones innovadoras en las tecnologías espaciales en Italia y Europa.
La economía espacial europea ya está valorada en 50.000 millones de euros (a partir de 2019) y la investigación en tecnologías aeroespaciales es una de las áreas prioritarias cubiertas por el liderazgo industrial y los desafíos sociales de Horizonte 2020.
El comisionado de la UE para el Mercado Interior, Thierry Breton, dijo que“los dos anuncios de hoy representan un cambio de juego para Europa en apoyo de la industria espacial europea. Primero, acojo con beneplácito el préstamo otorgado por el BEI para el proyecto Ariane 6, que es el núcleo del objetivo de garantizar un acceso europeo autónomo al espacio. En segundo lugar, con InnovFin Space, estamos enviando una señal clara de que los negocios espaciales en Europa son una oportunidad atractiva. Esta es una iniciativa crucial para apoyar el desarrollo de nuevas empresas espaciales europeas para que puedan ampliarse”.
Por su parte, Fayolle asegura que “iniciativas como EFSI o InnovFin nos ayudan a desarrollar soluciones financieras relevantes para la industria espacial europea. Nos permiten proporcionar financiación de deuda para un gran programa plurianual para desarrollar una nueva familia de lanzadores espaciales europeos de ArianeGroup con flexibilidad técnica y modularidad mejoradas para responder a las últimas tendencias en el mercado satelital”.
“También podemos financiar con equidad proyectos y tecnologías mucho más pequeños, como lo hacemos bajo el mandato de InnovFin Equity Space Pilot, para apoyar un fondo que invierte a su vez en tecnologías relacionadas con el espacio”, comenta la vicepresidenta.