La Comisión Europea ha lanzado este viernes una consulta pública invitando a todas las partes interesadas a comentar su borrador de propuesta para prorrogar la aplicación de las Directrices de 2014 sobre ayudas estatales a aeropuertos y aerolíneas.
Las Directrices permiten a los Estados miembros conceder, con sujeción a determinadas condiciones, ayudas a los aeropuertos regionales con menos de tres millones de pasajeros al año, con el fin de que cubran los costes. Las Directrices establecen un período transitorio de 10 años durante los cuales dichas ayudas pueden declararse compatibles con el mercado interior. El período transitorio expira el 4 de abril de 2024.
Como resultado de la pandemia de coronavirus, en particular las restricciones sanitarias y de viaje resultantes, el sector de la aviación europea se ha enfrentado a una gran crisis. La crisis energética resultante de la invasión de Rusia contra Ucrania ha afectado aún más al sector, en particular al aumentar significativamente los costes energéticos de los operadores aeroportuarios. En particular, los aeropuertos regionales se han enfrentado a ingresos más bajos y costes más altos, lo que tuvo un impacto adverso en su rentabilidad y podría provocar cierres, lo que a su vez puede afectar negativamente la conectividad en toda la UE.
En vista de estas circunstancias excepcionales, la Comisión se propone prolongar el período transitorio durante el cual los Estados miembros pueden conceder ayudas para cubrir los costes de funcionamiento de los aeropuertos regionales. En junio de 2022, la Comisión lanzó una convocatoria de pruebas sobre esta revisión propuesta en el Portal Mejorar la Legislación: se recibieron 28 contribuciones de partes interesadas entre el 23 de junio y el 21 de julio de 2022.
La Comisión propone ahora prolongar el período de transición tres años (es decir, hasta el 4 de abril de 2027), sin ningún otro cambio en las Directrices. Esta extensión del período transitorio debería permitir que los aeropuertos regionales, que han sufrido la pandemia de coronavirus y la crisis energética y, como resultado, no cubrirían los costes en abril de 2024, sean rentables en abril de 2027.
Todas las partes interesadas, en particular las autoridades nacionales y los operadores de aeropuertos regionales, pueden presentar sus opiniones sobre la prórroga propuesta en cualquier idioma oficial de la UE desde el 5 de mayo hasta el 5 de junio de 2023. La Comisión considerará los comentarios recibidos, con vistas a prorrogar las normas existentes. en el cuarto trimestre de 2023.