Con el levantamiento de las restricciones en Estados Unidos, British Airways ha operado el primer vuelo transatlántico comercial impulsado por una mezcla del 35% de combustible de aviación sostenible (SAF) proporcionado por BP y elaborado con aceite de cocina usado. El vuelo del A350 de British Airways BA001, con destino el aeropuerto JFK de Nueva York, es el primer vuelo transatlántico comercial que se opera con esta mezcla de alto porcentaje de combustible de aviación sostenible.
El presidente y director ejecutivo de British Airways, Sean Doyle, que viaja en el BA001, asegura que “es importante para nosotros aprovechar este momento para demostrar cómo estamos impulsando nuestros planes de descarbonización y cómo será el futuro de la aviación. Es por eso que hemos impulsado directamente nuestro primer vuelo a EEUU hoy con combustible de aviación sostenible y emisiones compensadas en nombre de nuestros clientes. Esperamos el apoyo continuo del Gobierno para garantizar que el desarrollo y la producción en masa de combustible de aviación sostenible continúe al ritmo”.
Los aviones A350 de larga distancia de la aerolínea son hasta un 40% más eficientes que los aviones Boeing 747-400 Jumbo Jet que solían operar entre Londres y Nueva York. La combinación de la eficiencia de esta aeronave moderna con la combinación actual de SAF significa que las emisiones totales de CO2 del vuelo son más del 50% menores que las emitidas por los aviones 747 ahora retirados que operaban anteriormente en esta ruta.
En septiembre, British Airways anunció una colaboración con BP para obtener combustible de aviación sostenible con respecto a todos los vuelos entre Londres, Glasgow y Edimburgo durante la conferencia COP26 del Reino Unido. La empresa matriz de British Airways, International Airlines Group, se comprometió recientemente a operar el 10% de sus vuelos utilizando SAF para 2030.
El levantamiento de las restricciones de EEUU ha permitido a British Airways reiniciar significativamente los servicios directos a 17 destinos de del país. La aerolínea está preparada para extender sus servicios a 23 aeropuertos estadounidenses este invierno, con hasta 246 vuelos a la semana, más que cualquier otra aerolínea transatlántica. Los vuelos a Nueva York aumentarán de cinco a ocho por día en diciembre. También habrá servicios dobles diarios a Boston, Chicago, Los Ángeles, San Francisco, Washington, Dallas, Miami y Toronto, así como servicios diarios a Filadelfia, Phoenix, Seattle, Atlanta, Denver, Houston y Vancouver.