British Airways, LanzaJet y Nova Pangea Technologies han firmado un acuerdo que acelerará su innovadora iniciativa Speedbird para desarrollar combustible de aviación sostenible y rentable (SAF) para uso comercial en el Reino Unido. Como parte del acuerdo, la empresa matriz de British Airways, IAG, está invirtiendo en el proyecto para respaldar la siguiente fase del trabajo de desarrollo que ayudará a descarbonizar la industria de la aviación.
El proyecto Speedbird fue lanzado inicialmente por las tres compañías en 2021 y recibió casi 600.000 euros de Green Fuels, Green Skies del Departamento de Transporte (DoT) para financiar un estudio de factibilidad inicial para el desarrollo de la etapa inicial del proyecto. Este trabajo ahora está completo y, por lo tanto, puede comenzar la siguiente etapa de desarrollo. Una vez en funcionamiento, sería la primera instalación SAF del Reino Unido que utiliza residuos agrícolas y de madera extraídos de fuentes sostenibles.
Project Speedbird ahora ha solicitado la subvención del Fondo de Combustibles Avanzados de DoT para obtener financiación adicional, que será clave para el desarrollo continuo del proyecto mientras DoT busca implementar su estrategia Jet Zero recientemente anunciada que incluye implementar un mandato SAF que entrará en vigor en 2025, que requerirá que al menos el 10% del combustible para aviones del Reino Unido sea SAF para 2030.
El Proyecto Speedbird transformaría los desechos agrícolas y de madera tomados de fuentes sostenibles en 102 millones de litros de SAF por año. La construcción podría comenzar en 2023 y se espera que la instalación, cuya construcción está prevista en el noreste de Inglaterra, produzca SAF para 2026.
British Airways tiene la intención de adquirir todo el SAF producido a través del proyecto Speedbird para ayudar a impulsar algunos de sus vuelos. El SAF producido reduciría las emisiones de CO2, sobre la base del ciclo de vida neto, en 230.000 toneladas al año. Estas son las emisiones equivalentes a aproximadamente 26.000 vuelos nacionales de British Airways.
En general, el Proyecto Speedbird tiene el potencial de reducir las emisiones de CO2 hasta en 770.000 toneladas al año, ya que los procesos combinados también producen diésel renovable y un material llamado biocarbón, una fuente de carbono, material rico similar al carbón que queda después de que se han procesado los desechos agrícolas y de madera. Biochar es un método natural de eliminación de carbono.
El SAF se desarrollará utilizando una combinación de tecnologías de vanguardia basadas en el proceso REFNOVA de Nova Pangea para convertir desechos agrícolas y de madera en bioetanol y biocarbón. La tecnología patentada y patentada de alcohol a chorro (ATJ) de LanzaJet, la primera de su tipo en el mundo, luego convierte el bioetanol para producir SAF y diésel renovable.
El proyecto Speedbird proporcionaría un empleo calificado significativo con la generación de cientos de puestos de trabajo y oportunidades en la cadena de suministro en el noreste de Inglaterra y ayudaría a difundir los beneficios de la inversión en tecnologías ecológicas en todo el Reino Unido. También reforzaría la seguridad energética del Reino Unido, ya que la instalación impulsaría la producción nacional.
Sarah Ellerby, directora ejecutiva de Nova Pangea Technologies, asegura que “este proyecto brindará la primera cadena de valor sostenible de extremo a extremo desde los desechos agrícolas y de madera hasta SAF en el Reino Unido. Sin duda, jugará un papel muy importante en el creciente impulso hacia la descarbonización de nuestro sector de la aviación. El apoyo de British Airways es un voto de gran confianza en nuestra tecnología y acelerará su comercialización. En julio, el gobierno del Reino Unido anunció su estrategia Jet Zero que señala un mandato SAF de que el 10% de todos los vuelos del Reino Unido se realicen con SAF para 2030. Este acuerdo es otro paso importante para cumplir este mandato en el Reino Unido. Nuestro objetivo es ayudar al Reino Unido a convertirse en un líder mundial en el mercado de SAF de extremo a extremo, con los consiguientes beneficios para el empleo y la actividad comercial”.
Carrie Harris, directora de Sostenibilidad de British Airways, dijo que “el proyecto Speedbird es otro gran paso hacia nuestra misión de alcanzar cero emisiones netas de carbono para 2050 o antes y lograr nuestro objetivo de usar SAF para el 10% de nuestro combustible para 2030. SAF es tiene una gran demanda, pero escasea en todo el mundo, por lo que es esencial que aumentemos su producción lo más rápido posible. Con más inversiones y apoyo continuo del gobierno, Speedbird será un proyecto clave y pionero en la producción de SAF aquí en el Reino Unido. Las oportunidades de eliminación de carbono del biocarbón son otro aspecto importante de este impresionante proyecto innovador que puede contribuir a nuestra acción neta cero. Estamos encantados de ser parte de este importante proyecto, que ilustra cómo estamos poniendo la sostenibilidad en el centro de nuestro negocio con nuestro programa de sostenibilidad BA Better World”.