Boom Supersonic, la empresa que construye el avión de pasajeros más rápido del mundo, Overture, llevo a cabo este lunes la presentación del lanzamiento de Boomless Cruise, su avión de pasajeros más rápido del mundo sin estampido sónico audible.
Durante su primer vuelo supersónico histórico el 28 de enero de 2025, el avión de demostración de Boom, XB-1, rompió la barrera del sonido tres veces sin generar un estampido sónico que llegara al suelo, lo que demuestra que es posible realizar viajes supersónicos silenciosos.
Boomless Cruise se basa en un principio físico bien establecido conocido como límite de Mach, en el que un estampido sónico se refracta en la atmósfera y nunca llega al suelo. Este efecto se consigue rompiendo la barrera del sonido a una altitud lo suficientemente alta, con velocidades exactas que varían en función de las condiciones atmosféricas.
“El XB-1 rompió la barrera del sonido tres veces durante su primer vuelo supersónico, sin que se escuchara ningún ruido”, afirmó Blake Scholl, fundador y director ejecutivo de Boom Supersonic. “Esto confirma lo que creíamos desde hace tiempo: los viajes supersónicos pueden ser asequibles, sostenibles y amigables para quienes están a bordo y en tierra. Con este éxito, traemos Boomless Cruise a Overture, lo que permitirá viajes más rápidos en aún más rutas”.
Los conjuntos de micrófonos especializados colocados en lugares estratégicos bajo la trayectoria de vuelo confirmaron que las explosiones sónicas no alcanzaron el suelo mientras el XB-1 volaba a una velocidad máxima de Mach 1,12. Los datos recopilados durante las múltiples pasadas supersónicas del XB-1 permitieron a Boom validar los modelos de explosiones sónicas y mejorar los algoritmos que predicen el funcionamiento en el límite de Mach.
Estos datos muestran que es posible realizar vuelos supersónicos sin la perturbación de un estampido sónico, lo que abre la puerta a los viajes supersónicos sobre tierra a bordo del avión supersónico de Boom, el Overture.
El sistema Boomless Cruise permite a Overture volar a velocidades de hasta Mach 1,3 sin que se escuche un estallido, lo que reduce los tiempos de vuelo de costa a costa de EEUU en hasta 90 minutos. Las rutas internacionales con segmentos terrestres también pueden beneficiarse de velocidades mayores.
Para operar dentro de las regulaciones actuales, Boom planeó operar el Overture a Mach 0,94 sobre tierra, aproximadamente un 20% más rápido que los jets subsónicos actuales, rompiendo únicamente la barrera del sonido sobre el agua, donde alcanzaría una velocidad de Mach 1,7, o el doble de rápido. Los datos recopilados del vuelo supersónico del XB-1 establecen la posibilidad de que el Overture viaje hasta un 50% más rápido que los jets actuales sobre tierra sin una explosión audible.
El sistema de propulsión Symphony, diseñado específicamente para Overture, permite el crucero sin baquetas. A diferencia de otros motores comerciales, el empuje transónico mejorado de Symphony permite que Overture rompa la barrera del sonido muy por encima de los 30.000 pies, una altura suficiente para que funcione la física de corte de Mach. El crucero sin baquetas también es posible gracias al piloto automático avanzado de Overture, que selecciona automáticamente la velocidad silenciosa más alta en condiciones de tiempo real.
Boom espera producir empuje durante las pruebas del núcleo del motor en pleno funcionamiento para Symphony a finales de 2025. Las pruebas del núcleo del motor analizarán el rendimiento del compresor, la cámara de combustión y la sección de la turbina. Los datos recopilados perfeccionarán aún más la ingeniería y acelerarán la producción de un motor totalmente certificado.
Overture tiene una cartera de pedidos de 130 pedidos y pedidos anticipados de American Airlines, United Airlines y Japan Airlines, lo que representa los primeros cinco años de producción. En 2024, Boom completó la construcción de la Superfábrica Overture en Greensboro, Carolina del Norte, que se ampliará para producir 66 aviones Overture por año. Optimizado para la velocidad, la seguridad y la sostenibilidad, Overture y su sistema de propulsión a medida, Symphony, están diseñados para funcionar con hasta un 100% de combustible de aviación sostenible (SAF).











