Boeing registró el pasado año unas pérdidas de 11.941 millones de dólares, todo un récord, casi 20 veces más que el año anterior (-636 millones de dólares), como consecuencia de la crisis provocada por la pandemia de Covid-19 sumada a la causada por la paralización de lo B737 MAX, según anunció el constructor aeronáutico norteamericano con ocasión de la presentación de resultados del último trimestre del pasado año.
Los resultados culminan el peor año del fabricante norteamericano, que sumó un fuerte cargo de 6.500 millones de dólares en su nuevo avión 777X que espera entre en servicio en 2023, tres años más tarde de lo planeado inicialmente, con un proceso de certificación más largo y costoso después de la escrupulosa investigación sometida en los dos últimos años al 737 MAX.
«El 2020 fue un año de profunda disrupción social y global que limitó significativamente nuestra industria. El profundo impacto de la pandemia en los viajes aéreos comerciales, junto con la puesta a tierra del 737 MAX, desafió nuestros resultados. Estoy orgulloso de la resistencia y dedicación de nuestro equipo global demostrado en este entorno a medida que fortalecimos nuestros procesos de seguridad, nos adaptamos a nuestro mercado y apoyamos a nuestros clientes, proveedores, comunidades y entre nosotros», dijo el presidente y CEO de Boeing, Dave Calhoun.
«Nuestra cartera equilibrada de diversos programas de defensa, espacio y servicios continúa brindando una estabilidad importante a medida que sentamos las bases para nuestra recuperación. Si bien el impacto de Covid-19 presenta desafíos continuos para la industria aeroespacial comercial en 2021, seguimos confiando en nuestro futuro, de lleno -enfocado en la seguridad, la calidad y la transparencia mientras reconstruimos la confianza y transformamos nuestro negocio», añadió.
El regreso al servicio del 737 MAX en los EEUU y en varios otros mercados fue un paso importante y Boeing continúa siguiendo el ejemplo de los reguladores globales y apoyando a sus clientes.
Desde la aprobación de la FAA para regresar a las operaciones, Boeing ha entregado más de 40 aviones 737 MAX y cinco aerolíneas han devuelto sus flotas al servicio de manera segura a partir del 25 de enero de 2021, volando de manera segura más de 2,700 vuelos de ingresos y aproximadamente 5,500 horas de vuelo.
Boeing ahora anticipa que la primera entrega del 777X ocurrirá a fines de 2023. Este cronograma, y el impacto financiero asociado, reflejan una serie de factores, incluida una evaluación actualizada de los requisitos de certificación global, la última evaluación de la compañía de los impactos de Covid-19 en la demanda del mercado. y conversaciones con sus clientes con respecto al tiempo de entrega de las aeronaves.
La compañía continúa progresando a través de su esfuerzo de transformación comercial en cinco áreas clave, incluida la huella de infraestructura, los gastos generales y la estructura organizativa, la cartera y la combinación de inversiones, el estado de la cadena de suministro y la excelencia operativa. Boeing continuará con estas acciones en 2021 para preservar la liquidez, adaptarse al nuevo mercado, mejorar el rendimiento, sostener inversiones clave y transformar su negocio para que sea más productivo, resistente y competitivo a largo plazo.