Los mercados emergentes, con clases medias en expansión, redes de aerolíneas dinámicas y competitivas e inversión sostenida en aviación, desempeñarán un papel descomunal en el crecimiento del tráfico aéreo mundial, lo que ayudará a impulsar la necesidad de 43.600 aviones comerciales durante los próximos 20 años, proyectó hoy Boeing.
Este diario publicó el pasado jueves el pronóstico del mercado global de Airbus para 2025, prácticamente coincidente con el hecho público ahora por Boeing. La previsión del fabricante aeronáutico europeo cifraba la demanda de mercados para los próximos 20 años en 43.400 aviones. Estos mercados representarán más del 50% de la flota comercial mundial en 2044, frente a casi el 40% en 2024.
Antes del Salón Aeronáutico de París, Boeing publicó su Perspectiva del Mercado Comercial 2025 (CMO), que también predice que la oferta de aviones alcanzará la demanda del mercado hacia finales de la década, lo que permitirá a las aerolíneas renovar y hacer crecer cada vez más sus flotas.
“Durante el primer cuarto de este siglo, el tráfico aéreo de pasajeros se triplicó y la flota mundial de aviones se duplicó con creces, a medida que la industria de la aviación comercial afrontaba importantes desafíos”, afirmó Brad McMullen, vicepresidente sénior de Ventas Comerciales y Marketing de Boeing. “La resiliencia seguirá siendo un sello distintivo de esta industria en crecimiento, ya que seguimos observando una fuerte demanda de nuevos aviones y la aviación comercial está retomando su trayectoria de crecimiento anterior a la pandemia”.
Aspectos destacados:
– Se pronostica que el tráfico de pasajeros crecerá un 4,2% anual, más del doble en tamaño y continúa superando el crecimiento económico mundial.
– La flota mundial casi se duplicará hasta alcanzar más de 49.600 aviones comerciales a medida que las aerolíneas agreguen capacidad para satisfacer la demanda de viajes.
– Aproximadamente el 80% de los aviones en servicio serán reemplazados con más de 21.000 entregas, mejorando la eficiencia y la capacidad de la flota.
– Los aviones de pasillo único representarán el 72% de la flota mundial, frente al 66% en 2024, impulsados en gran medida por los viajes de corta distancia y las aerolíneas de bajo costo en los mercados emergentes.
– La flota mundial de aviones de pasajeros de fuselaje ancho aumentará a aproximadamente 8.320 aviones, frente a los aproximadamente 4.400 de 2024, un crecimiento cada vez más impulsado por las aerolíneas en los mercados emergentes que amplían sus flotas de larga distancia.
– La diversificación de la cadena de suministro y la expansión de las redes de carga exprés impulsarán una expansión de casi dos tercios de la flota mundial de cargueros y la necesidad de 2.900 cargueros de producción y convertidos.