Boeing presentó a la Administración Federal de Aviación (FAA) de EEUU un conjunto integral de acciones para abordar las recomendaciones hechas en la revisión de seguridad de un panel de expertos autorizado por el Congreso, según el IV Informe Anual de Seguridad hecho público este miércoles.
Conforme a dicho documento, se impartió la formación necesaria en seguridad y calidad a casi 160.000 empleados, centrada en su función de identificar y denunciar posibles peligros de los productos. Boeing mejoró y fomentó el uso de Speak Up, el canal de denuncia confidencial y anónimo de la compañía para denunciar problemas de seguridad, calidad y cumplimiento de productos y servicios. El volumen anual de denuncias de seguridad aumentó un 220%, según el informe anual.
El documento presenta las acciones de la compañía para fortalecer la seguridad de los productos, incluido el progreso en su cultura de seguridad, prácticas de seguridad y colaboración continua con los clientes y la industria. Resume la implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad (SMS) por parte de la compañía, así como los cambios en curso que abordan las recomendaciones hechas por un panel de expertos autorizado por el Congreso.
“La seguridad es fundamental en todo lo que hacemos. En nuestra industria, el aprendizaje continuo es fundamental para alcanzar los más altos niveles de seguridad”, afirmó Don Ruhmann, director de Seguridad Aeroespacial de Boeing. “En Boeing, las múltiples maneras en que aprendemos y aplicamos ese conocimiento para impulsar mejoras que protegen la vida humana siguen en aumento”.
El informe CASO 2025 abarca los avances logrados en los últimos 12 meses:
* Cultura de seguridad:
– Se mejoró y fomentó el uso de Speak Up, el canal de denuncia de empleados de Boeing para inquietudes sobre seguridad, calidad y cumplimiento de productos.
– Se duplicó –a más de 1.000 personas– el número de compañeros de equipo de Boeing en el Programa SMS Champions de la empresa, que fomenta la comprensión del SMS y la promoción de sus prácticas dentro de los equipos y las fábricas de Boeing.
* Prácticas de seguridad:
– Implementamos revisiones de seguridad de diseño y construcción, en las que los equipos aplican prácticas de gestión de riesgos de seguridad para garantizar que los requisitos de ingeniería se traduzcan correctamente a la producción.
– Se ampliaron las fuentes y los sistemas de datos de seguridad y se amplió la aplicación del aprendizaje automático para identificar y abordar de forma proactiva los peligros potenciales.
* Colaborando por una industria más segura:
– Involucró a más de 300 operadores de aerolíneas en el desarrollo e implementación de soluciones integradas que fortalecen aún más la seguridad de la aviación.
– Se convocó la tercera Conferencia Anual de Seguridad de Aviación de Boeing, que reunió a aproximadamente 300 expertos de toda la industria de la aviación para intercambiar conocimientos y perspectivas sobre mejoras de seguridad.