La Administración Federal de Aviación (FAA) ha mostrado a Boeing su preocupación por la designación de ingenieros como representantes internos de la FAA que carecen de la experiencia técnica necesaria o el conocimiento de los procedimientos que deben utilizar para obtener la aprobación de los diseños por parte de la agencia, según informa el diario The Seattle Times.
En una carta de queja de la FAA a Boeing, se afirma que muchos de los nombrados por Boeing que la agencia entrevistó este verano «no están cumpliendo con las expectativas de la FAA». La carta, firmada por Ian Won, director interino de seguridad de la aviación de la oficina local de la FAA que supervisa a Boeing, y Melisa Sandow, directora de supervisión del sistema de la FAA, es la última de una serie de cartas de la oficina de Won este año que critican los procedimientos de seguridad y certificación de Boeing.
En un comunicado, el pasado miércoles, Boeing dijo que respeta el papel de supervisión de la FAA y tiene la intención de fortalecer el proceso de selección para tales personas designadas y, en general, su certificación de supervisión. «Estamos comprometidos a garantizar los más altos niveles de seguridad y calidad en todo lo que hacemos, y eso incluye el importante trabajo de los empleados de Boeing que son designados como representantes autorizados», dijo Boeing.
La FAA está criticando la calidad de los empleados de Boeing que están autorizados a actuar en nombre de la FAA, supervisando los esfuerzos de certificación de aviones. La FAA les delega gran parte del trabajo de asegurarse de que se completen las pruebas y que todos los diseños cumplan con las regulaciones.
Las investigaciones sobre la certificación fallida del 737 MAX, que aprobó un sistema de control de vuelo fatalmente defectuoso con una supervisión mínima, criticaron severamente cómo funcionaba este sistema, y el Congreso promulgó en diciembre una legislación que requería cambios.
La carta de la FAA, con fecha del 2 de noviembre y dirigida a Tom Galantowicz, vicepresidente de seguridad de productos y servicios de Boeing, enumera una serie de fallos para cumplir con los requisitos de la FAA entre los ingenieros designados por Boeing para actuar en nombre de la agencia.
– Algunos carecían de «experiencia directa que requiriera conocimientos especializados en el proceso de certificación general».
– Algunos no eran «conscientes de los requisitos técnicos relacionados y los problemas relacionados con la aprobación de aeronaves civiles».
– Algunos no conocían los «requisitos técnicos y de procedimiento necesarios para obtener dichas aprobaciones».
Además, la FAA se queja de debilidades en los paneles de Boeing que nombraron a estos ingenieros. Estos paneles «no han demostrado una evaluación independiente de la experiencia y la capacidad técnica de un candidato».
En cambio, dice la carta, en muchos casos el gerente directo del candidato y otra persona que había estado asesorando al ingeniero eran miembros del panel. La FAA dijo que esto acercó el proceso de nombramiento al punto final de la capacitación para el puesto, en lugar de ser una validación independiente de que el candidato había obtenido la calificación.