“Boeing ha logrado un progreso significativo en los últimos meses para devolver de forma segura el 737 MAX al servicio mientras la compañía continúa trabajando con la FAA y otros reguladores globales en el proceso establecido para certificar el 737 Software MAX y actualizaciones de capacitación relacionadas”, asegura en una campaña de comunicación e imagen para neutralizar los problemas que surgen cada día.
“La compañía también ha realizado importantes cambios operativos y de gobierno para agudizar aún más su enfoque”, asegura el constructor aeronáutico norteamericano en su información a la opinión pública mundial.
Así, explica que además de «brindar asistencia a los afectados por estos accidentes, los equipos de todo Boeing y nuestros socios proveedores han estado trabajando para desarrollar actualizaciones de software y realizar pruebas de vuelo relacionadas, mejorar los futuros materiales de capacitación de pilotos, participar e informar a los reguladores globales, clientes de las aerolíneas y nuestros proveedores, y respaldan la flota existente de aviones 737 MAX».
Los dos trágicos accidentes acaecidos con dos 737 MAX continúan afectando a todos en Boeing, que ha establecido un fondo de ayuda de 100 millones de dólares para satisfacer las necesidades familiares y comunitarias de los afectados por estos accidentes. Se han reservado 50 millones de dólares para el Fondo de Asistencia Financiera de Boeing, que está diseñado para proporcionar asistencia financiera inmediata a las familias de las víctimas de los accidentes. Kenneth Feinberg y Camille Biros, reconocidos expertos en establecer y supervisar los fondos de compensación de las víctimas, han sido contratados para diseñar y administrar de forma independiente el Fondo de Asistencia Financiera de Boeing, que ya ha comenzado a proporcionar ayuda a las familias afectadas.
Además, se ha actualizado el sistema de aumento de características de maniobra (MCAS) en el MAX al agregar tres capas adicionales de protección que evitarán que accidentes como estos vuelvan a suceder. Hasta la fecha, «hemos realizado más de 800 vuelos de prueba y producción con el software actualizado, totalizando más de 1.500 horas», asegura la compañía.
El fabricante está haciendo un progreso constante en la segunda actualización de software anunciada en junio para la redundancia adicional de computadoras de control de vuelo. Unos 545 participantes de más de 140 clientes y reguladores de todo el mundo, incluida la FAA, han participado en sesiones de simulador para experimentar la actualización de software MCAS propuesta. La semana pasada, la compañía realizó con éxito una prueba de vuelo de certificación en seco.
Boeing ha realizado 20 conferencias en todo el mundo con más de 1.100 participantes de más de 250 organizaciones para ayudar a los operadores y financieros a prepararse para el regreso al servicio. La compañía también realiza llamadas técnicas semanales a clientes en todo el mundo para brindar el soporte de la más alta calidad y preparar completamente la flota para que regrese al servicio de manera segura cuando se levante la conexión a tierra. Esto también incluye el desarrollo de un paquete integral de capacitación y recursos educativos. La compañía también está colaborando estrechamente con más de 900 proveedores para garantizar la estabilidad de la cadena de suministro.
Por otro lado, Boeing brinda soporte al cliente las 24 horas a través de su centro de operaciones global y, al mismo tiempo, brinda el soporte de flota de la más alta calidad a las aerolíneas. Los equipos están aprovechando los análisis avanzados, los vuelos de producción y las demostraciones in situ para preparar la flota para la entrada en servicio una vez que los reguladores levanten la conexión a tierra.
Lo que hemos cambiado
«También estamos tomando medidas para implementar acciones anunciadas previamente que agudizarán nuestro enfoque en la seguridad de los productos y servicios. Desde que anunciamos cambios el 30 de septiembre, ya hemos realizado cambios en respuesta a las recomendaciones de nuestro Consejo de Administración», explican desde la compañía.
Entre los cambios realizados, una comisión del Consejo de Administración especialmente designada realizó una revisión independiente rigurosa de cinco meses de las políticas y procesos de la compañía e hizo una serie de recomendaciones que se han adoptado. A principios de este mes, la compañía también anunció que su Consejo de Administración ha separado las funciones de presidente y director ejecutivo para permitir que el presidente y CEO de Boeing, Dennis Muilenburg, profundice su dedicación a tiempo completo en el funcionamiento de la compañía, el cumplimiento de nuestros compromisos con los clientes y el fortalecimiento de nuestro enfoque en productos y servicios de seguridad.
El 30 de septiembre, Boeing anunció la formación de una organización de seguridad de productos y servicios que revisará todos los aspectos de la seguridad del producto y mantendrá la supervisión del equipo de investigación de accidentes y las juntas de revisión de seguridad de la compañía. El líder de la organización ha sido nombrado y el equipo ya comenzó a operar con su nuevo formato. Otros cambios realizados incluyen la realineación de la función de ingeniería, el establecimiento de un Programa formal de requisitos de diseño, la mejora del Programa de seguridad de operación continua, la asociación con los clientes de líneas aéreas en los diseños de cubierta de vuelo que continúan anticipando las necesidades de las futuras poblaciones de pilotos y ampliando el alcance de nuestro Boeing Centro de promoción de seguridad.
Boeing ha tomado otras medidas para aumentar su enfoque en excelencia operativa y fortalecer la forma en que gestiona la seguridad en toda la compañía, su cadena de suministro y la comunidad aeroespacial en general en un esfuerzo por avanzar en la seguridad de la aviación global.
«Hemos ampliado el uso de un sistema integral de gestión de seguridad y comisiones de revisión de seguridad para estandarizar la política de seguridad y compartir las mejores prácticas, lideradas por el liderazgo superior de la compañía para mejorar la visibilidad. Estamos ampliando el uso de nuestro sistema de informes anónimos para alentar a los empleados a seguir presentando posibles problemas de seguridad. Boeing también está tomando medidas adicionales para abordar la creciente necesidad de talento, especialmente pilotos y técnicos de mantenimiento, invirtiendo más en educación STEM. Y estamos invirtiendo fuertemente en áreas como el diseño de productos, futuras cubiertas de vuelo, infraestructura, regulación y nuevas tecnologías”, comentan desde el fabricante.
Muilemburg añadió que “continuamos haciendo progresos constantes para devolver de forma segura el 737 MAX al servicio. Nuestros equipos de Boeing son inquebrantables en su compromiso con nuestros clientes y nuestros valores y los cambios que estamos implementando ahora fortalecerán aún más nuestro enfoque de seguridad en nuestra empresa y la comunidad aeroespacial».