El constructor aeronáutico Boeing ha hecho entrega del primer avión de patrulla marítima (MPA) Poseidon a la Real Fuerza Aérea (RAF) del Reino Unido. Se trata del primero de los nueve aviones de este tipo que el Ministerio de Defensa británico ha encargado, con una inversión de 3.000 millones de libras.
Estos aviones de última generación mejorarán el seguimiento de objetivos marítimos hostiles en el Reino Unido, protegerán la disuasión nuclear en el mar y desempeñarán un papel central en las misiones de la OTAN en el Atlántico Norte.
El primer avión llegará a Escocia a principios de 2020, con la flota basada en RAF Lossiemouth en Moray. Los nueve aviones restantes se entregarán en noviembre de 2021.
“La llegada del avión Poseidon marca un cambio radical en la capacidad de la patrulla marítima del Reino Unido”, asegura el secretario de Defensa británico Ben Wallace. “Utilizando los sensores más avanzados del mundo y operando durante largos períodos, estos aviones transformarán la calidad de la inteligencia disponible para nuestras fuerzas armadas y protegerán nuestro elemento disuasivo nuclear”, explica Wallace.
Por su parte, el jefe del Estado Mayor del Aire del Reino Unido, Mike Wigston, asegura que “Poseidón es un avión de patrulla marítima capaz de detectar, rastrear y, si es necesario, destruir los submarinos más avanzados del mundo actualmente”.
El Poseidon MRA Mk.1 está diseñado para llevar a cabo misiones de vigilancia extendidas tanto en altitudes altas como bajas. La aeronave está equipada con sensores de vanguardia que utilizan mapas de área de alta resolución para encontrar amenazas tanto superficiales como subterráneas.
El avión puede transportar hasta 129 sonoboyas, pequeños dispositivos de detección que se lanzan desde el avión al mar para buscar submarinos enemigos. Los sistemas examinan el espacio de batalla debajo de la superficie del mar y transmiten información acústica a través del transmisor de radio de regreso a la aeronave.
El avión también estará armado con misiles Harpoon anti-buque de superficie y torpedos Mk 54 capaces de atacar objetivos tanto de superficie como subterráneos.