La radio SWave Airborne SDR SRT-800 de Leonardo ha sido seleccionada por Boeing para proporcionar a la flota de aviones E-3A de la Fuerza de Control y Alerta Temprana Aerotransportada de la OTAN comunicaciones tácticas, tanto de datos como de voz, seguras y ciberresistentes.
Uno de los pocos activos militares que pertenece y es operado directamente por la OTAN, la flota de aviones E-3A Airborne Warning and Control System (AWACS), está siendo modernizada por Boeing para mantener su viabilidad operativa hasta 2035 bajo el Programa de Extensión de Vida Útil (FLEP).
La SRT-800 de Leonardo proporcionará a la flota de AWACS una conectividad aire-aire y aire-tierra segura y ciberresiliente. Esta seguridad se está volviendo cada vez más crítica para todo tipo de operaciones militares, ya que los ataques cibernéticos continúan siendo una amenaza clara y presente.
Disponible para clientes civiles y militares, los requisitos de bajo tamaño, peso y potencia de la SRT-800 permiten instalarla en la mayoría de las aeronaves de alas fijas y giratorias, tripuladas o no. Una sola radio SRT-800 reemplaza varias unidades de aviónica que tradicionalmente han sido unidades separadas, incluyendo radio UHF / VHF, SATCOM, SINCGARS y un dispositivo criptográfico.
Según el contrato, Boeing integrará el SWave Airborne SDR SRT-800 en el sistema de misión del avión E-3A. Debido a que las radios están definidas por software, pueden reconfigurarse completamente cuando sea necesario mediante una actualización de software sin tener que modificar el hardware. Esto hace que las radios sean extremadamente versátiles, ya que se pueden modificar de forma sencilla y económica. En particular, las radios cumplen con el estándar de Arquitectura de comunicaciones de software (SCA) para una máxima flexibilidad.