Isabel Jiang, de 17 años, es la ganadora de este año de Genes in Space, una competición de investigación basada en la biología copatrocinada por Boeing. El anuncio se hizo en la Conferencia de Investigación y Desarrollo de la Estación Espacial Internacional en Seattle. El experimento de Jiang será realizado por astronautas a bordo del Laboratorio Nacional de EEUU de la ISS el próximo año.
El concurso Genes in Space invita a los estudiantes de los grados 7 a 12 a diseñar experimentos de biología que aborden los desafíos del mundo real en la exploración espacial. La competición nacional obtuvo presentaciones de 194 escuelas en 31 estados. Los autores de las cinco propuestas principales presentaron sus ideas a un panel de científicos, educadores y tecnólogos en la conferencia.
“Nuestro objetivo es inspirar a las mentes jóvenes con la emoción de las ciencias biológicas y físicas, y cada año también nos inspiran las ideas innovadoras que presentan estos estudiantes”, dijo Scott Copeland, director de Boeing ISS Research Integration. “Los ganadores ya están contribuyendo significativamente a la investigación científica en la estación espacial y ayudándonos a resolver los desafíos que se avecinan en el futuro de los vuelos espaciales tripulados. Estoy muy orgulloso de ser parte de eso”.
El experimento de Jiang fue seleccionado de un campo competitivo de 820 presentaciones de 1177 estudiantes. Su experimento propone comprender los mecanismos que hacen que los virus latentes se reactiven en el espacio. “Estoy emocionado de ver qué hace [mi experimento] en el espacio y usar esa información para informar futuras decisiones médicas”, dijo Jiang. También dijo que espera ver las aplicaciones médicas de su investigación aquí en la Tierra y explorar un tema que aún no se ha estudiado en el espacio.
La investigación de Jiang será el undécimo experimento estudiantil Genes in Space realizado por astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional, además de dos misiones de demostración de tecnología del programa. Genes in Space se fundó en 2015 como una colaboración entre Boeing y miniPCR bio. Desde entonces, el Laboratorio Nacional de EEUU de la ISS y New England Biolabs han patrocinado el programa.
Las otras propuestas finalistas que se destacaron por su potencial para impactar positivamente en el futuro de los viajes espaciales y en su uso innovador del kit de herramientas Genes in Space incluyen:
-Charlene Chen, 16, Smithtown High School East, St. James, Nueva York, cuyo proyecto se centró en el desarrollo de un aptasensor dual de ADN fluorescente-colorimétrico para detectar rápidamente el daño oxidativo del ADN en muestras de orina de astronautas.
-Ananth Jagannath, 16, Adrian Wilcox High School, Santa Clara, California, cuya investigación buscó medir el efecto de la microgravedad en el plegamiento de proteínas.
-Christina Rasa, 18, y Kenny Koch , 18, The Tome School en North East, Maryland, cuyo tema fue el uso de unidades de nano-tilacoide para revertir los efectos de la osteoartritis en ratones que viven en la ISS.
-Manasi Vegesna, 17, Hamilton High School en Chandler, Arizona, cuyo proyecto tenía como objetivo evaluar cómo las condiciones del espacio afectan la tolerancia central del sistema inmunitario.