El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES) aprobó la financiación a Embraer para la producción y exportación de aviones comerciales fabricados por la empresa. La operación, del orden de 400 millones de dólares, se realizará a través del Preembarque BNDES Exim, línea de crédito bancario directo para producir bienes nacionales destinados a la exportación.
La operación de BNDES refuerza la financiación de crédito a devolver de 650 millones de dólares anunciado recientemente por Embraer con un grupo de instituciones financieras extranjeras. La consumación de la financiación está sujeta, entre otros, al cumplimiento de las condiciones previas establecidas por el BNDES y a la ejecución del respectivo contrato.
“Las operaciones de crédito son importantes para la reanudación de la producción de aviones de Embraer en los niveles anteriores a la pandemia de Covid-19 y refuerzan la asociación estratégica entre BNDES y Embraer iniciada en 1997, consolidando el apoyo de BNDES a la industria aeronáutica y a la exportación de aviones brasileños”, destacó Bruno Aranha, director del BNDES.
“La longevidad de la asociación entre Embraer y BNDES ilustra la fuerza de esta relación que estimula las exportaciones brasileñas y beneficia a la sociedad. Junto con otras acciones que estamos realizando con instituciones financieras brasileñas e internacionales, esta operación refuerza nuestra credibilidad para el acceso a recursos financieros que contribuirán a la ejecución de nuestro plan de crecimiento”, dijo Antonio Carlos García, CFO de Embraer.
El sector de la aviación se considera estratégico por la alta tecnología que involucra, el empleo de mano de obra cualificada y la capacidad de generar innovaciones con impactos positivos en la economía del país, además de ser una industria relevante para garantizar la soberanía nacional a través de productos de Defensa. Brasil es un país que puede diseñar, fabricar y exportar aviones comerciales, ejecutivos, de Defensa y agrícolas a todo el mundo.
Desde 1997, cuando BNDES comenzó a apoyar a Embraer, el banco financió aproximadamente 25.000 millones de dólares en exportaciones de aviones de la empresa, posibilitando la exportación de más de 1.275 unidades a aerolíneas de todo el mundo. Durante el período, las operaciones contratadas permitieron al fabricante brasileño competir en el mercado externo en igualdad de condiciones con sus competidores.