ATR, el fabricante de aviones regionales, y ATAVIS, la entidad de Binter responsable de la adquisición técnica y la gestión de la cadena de suministro, han firmado un acuerdo mundial de Mantenimiento (Global Maintenance Agreement (GMA)) para proporcionar soporte técnico personalizado a 26 aeronaves ATR 72-600 operadas por CANAIR y NAYSA.
Este acuerdo, con una duración de cinco años, cubre un servicio integral de reparación bajo el modelo pay-by-hour (PBH), que incluye 180 referencias de componentes. Se trata del resultado de un proceso de diálogo prolongado entre ambas compañías con el fin de adaptar los servicios de mantenimiento a las necesidades específicas de la aerolínea canaria.
El Global Maintenance Agreement constituye la oferta insignia de servicios de ATR. Su objetivo es permitir a las aerolíneas centrarse en su misión principal, conectar comunidades con aeronaves seguras, fiables y eficientes, mediante una solución flexible y escalable que abarca tanto el mantenimiento en vuelo como en tierra.
Con la incorporación de Binter a la comunidad GMA de ATR, la aerolínea se beneficiará de costes de mantenimiento predecibles y ajustados al uso real de las aeronaves, lo que contribuye a optimizar el flujo de caja y reducir riesgos operativos. Además, la compañía tendrá acceso a la red global de proveedores y al conocimiento técnico acumulado por ATR, lo que se traduce en mayor fiabilidad y eficiencia en las operaciones que conectan las Islas Canarias.
Un compromiso conjunto con la fiabilidad y la excelencia
“En Binter, nuestra prioridad es ofrecer a los pasajeros una experiencia de viaje fiable y de alta calidad. Mantener nuestra flota bajo los más altos estándares es esencial para esa misión. Esta colaboración con ATR supone un paso estratégico que refuerza nuestro compromiso con la excelencia operativa, al tiempo que aprovechamos la amplia experiencia técnica y las soluciones de soporte del fabricante”, destacó Javier Bretón, director técnico (CTO) de Binter.
Por su parte, Stefano Marazzani, vicepresidente sénior de Soporte y Servicios al Cliente de ATR, subrayó que “este acuerdo refleja el fuerte compromiso de Binter con la excelencia operativa y la fiabilidad. Sus elevados estándares técnicos y operativos nos desafían a mejorar continuamente y a consolidarnos como un socio aún más sólido para todos los operadores de ATR. Nos enorgullece darles la bienvenida a nuestra comunidad GMA, que encarna la búsqueda constante de soluciones de soporte flexibles para afrontar los retos diarios de nuestros clientes.”
El GMA se ha consolidado como una herramienta eficaz para apoyar una amplia gama de modelos operativos. En el caso de aerolíneas emergentes, facilita la entrada en servicio al reducir la inversión inicial y ofrecer costes de mantenimiento predecibles. Para operadores consolidados, como Binter, garantiza eficiencia y estabilidad a largo plazo.
Mediante la puesta en común de recursos y el intercambio de conocimiento técnico, ATR ayuda a sus clientes a minimizar riesgos, optimizar el rendimiento de sus flotas y centrarse en ofrecer valor añadido a los pasajeros.
Actualmente, ATR presta servicios de soporte a más de 55 clientes en todo el mundo. Durante las dos últimas décadas, el Global Maintenance Agreement ha demostrado su eficacia en diversos entornos operativos, consolidando el compromiso de la compañía con el éxito y la sostenibilidad de sus operadores.