La compañía aeroespacial norteamericana Axiom Space y el gobierno turco han firmado un acuerdo histórico para enviar al espacio al primer astronauta de ese país. Como parte de un esfuerzo de Turquía para expandir sus capacidades de exploración espacial y establecer un programa espacial humano nacional, un astronauta turco será entrenado por Axiom Space para una futura misión de investigación espacial.
Axiom Space también permitirá que la ciencia y la investigación turcas se lleven a cabo en microgravedad. La compañía espacial comercial actualmente construye la primera estación espacial comercial del mundo y está trabajando con el Instituto de Investigación de Tecnologías Espaciales Tübitak bajo la dirección de la Agencia Espacial Turca, para permitir este esfuerzo.
El acuerdo de vuelo espacial se firmó oficialmente en el Congreso Internacional de Astronáutica (IAC) en París, el pasado día 19 con el CEO de Axiom Space, Michael Suffredini, el viceministro de Industria y Tecnología de la República de Turquía, Mehmet Fatih Kacır, el presidente de TUA y presidente de la Junta, Serdar Hüseyin Yıldırım, el director de Tübitak, Mesut Gökten, y otros dignatarios.
Acuerdo con Arabia Saudita
Por otra parte, según informó Reuters, Arabia Saudí firmó en privado un acuerdo a comienzos de este año con Axiom Space para enviar dos astronautas a la Estación Espacial Internacional (ISS) a bordo de una cápsula espacial de SpaceX.
Según dicho acuerdo, los astronautas viajarán en la cápsula Crew Dragon de SpaceX a la ISS para una estancia de aproximadamente una semana a principios del próximo año.