Avolón pronostica que la flota mundial de aviones comerciales casi se duplicará para 2042, con un crecimiento del 94% hasta alcanzar los 46880 aviones, respaldada por un crecimiento sostenido de la demanda de viajes aéreos, aprovechando la rápida recuperación experimentada desde la pandemia.
Así lo recoge su informe de previsión de mercado que estima también que se necesitarán más de cuatro billones de dólares para financiar los 44.300 nuevos aviones comerciales de pasajeros que se entregarán en los próximos 20 años, “lo que brinda una oportunidad considerable para que los arrendadores se asocien con aerolíneas a nivel mundial para financiar sus ambiciones de crecimiento”, señala la empresa internacional de arrendamiento de aeronaves.
El crecimiento de la flota de fuselaje estrecho (112%) superará el crecimiento de la flota de fuselaje ancho (97%), ya que los aviones de un solo pasillo pueden acomodar a más pasajeros y distancias de vuelo transcontinentales. El crecimiento de Jet Regional (11%) y Turbohélice (36%) será más modesto.
La demanda de pasajeros seguirá aumentando aproximadamente un 3,5% anual desde la base de 2019, pero el ritmo de expansión será inferior al 5-6% de los 20 años anteriores debido a la reducción del potencial de una mayor desregulación para impulsar el crecimiento, y un mayor tarifas debido a la escasez de suministro de aeronaves y al aumento de los gravámenes de sostenibilidad, señala el informe, que asegura que el mayor motor de crecimiento serán los nuevos consumidores de clase media, particularmente en India, el Sudeste Asiático y América Latina.
En concreto, las regiones que mostrarán el mayor aumento en los viajes hasta 2042 serán India (4,4 %), China (3,7 %), Asia (5,0 %) y América Latina (4,9 %). Los mercados maduros como Norteamérica (2,0%) y Europa (3,1%) seguirán creciendo, aunque a un ritmo más moderado.
“La aviación enfrenta el desafío de desvincular el crecimiento del impacto ambiental. Se requerirán billones de dólares de nuevas inversiones para financiar la transición requerida a aeronaves de nuevas tecnologías y bajas emisiones, aumentar el suministro de combustible de aviación sostenible y explorar nuevos diseños que sean pioneros en fuentes de energía alternativas. Los arrendadores de aeronaves desempeñarán un papel clave en la aceleración de la renovación de la flota, y una industria en crecimiento atraerá el capital necesario para alcanzar el objetivo de cero emisiones netas de la aviación para 2050”, explica.
La flota mundial habrá hecho la transición en gran parte (95%) a aviones de nueva tecnología y de bajo consumo de combustible al final del período de pronóstico.
En palabras de Andy Cronin, CEO de Avolon, “el deseo humano de conectarse con amigos y familiares y hacer negocios no ha disminuido, como lo demuestra la recuperación pospandémica en los viajes aéreos. Los mercados emergentes y su creciente clase media respaldan nuestro pronóstico de expansión continua de la flota global. Las restricciones de producción a corto plazo seguirán siendo una característica y recompensarán a aquellos que hayan asegurado su cartera de pedidos. La resiliencia que ha mostrado la aviación, y su tendencia de crecimiento a largo plazo anticipada, reafirma el caso de inversión para las aeronaves como una clase de activo”.
Por su parte, Jim Morrison, director de riesgos de Avolon y coautor del informe, ha afirmado que “si bien el ritmo de crecimiento de la demanda de viajes se moderará, el aumento del PIB per cápita hará que la flota mundial casi se duplique para 2042. Cumplir con los compromisos de sostenibilidad es un imperativo para asegurar el crecimiento continuo de la aviación. La renovación de la flota, el aumento de la producción de combustible de aviación sostenible y el desarrollo de nuevos diseños de aeronaves transformadoras requerirán mucho capital. Los arrendadores desempeñarán un papel fundamental en el éxito futuro de la industria y la transición neta cero”.