En un emocionante paso hacia la revolución de la aviación sostenible, el gigante aeroespacial Boeing ha trasladado un avión MD-90 al lugar donde será modificado para poner a prueba la innovadora configuración Transonic Truss-Braced Wing (TTBW), como parte del Proyecto Demonstrador de Vuelo Sostenible de la Nasa.
En una jornada marcada por la colaboración entre Boeing, la Nasa y líderes de la comunidad, los protagonistas se congregaron en las instalaciones de la compañía para celebrar el hito en el desarrollo de la aeronave experimental X-66A. Boeing no solo compartió la noticia, sino también fotos del recorrido del jet desde Victorville, California, hasta Palmdale.
El X-66A representa el primer avión experimental de la Nasa diseñado para contribuir al objetivo de Estados Unidos de lograr emisiones netas de gases de efecto invernadero cero en la aviación. Pronto comenzarán las modificaciones y se espera que las pruebas en tierra y en vuelo comiencen en 2028.
«Este marca un paso importante en el Proyecto Demonstrador de Vuelo Sostenible, avanza en el compromiso de Boeing con la sostenibilidad y nos acerca a la prueba y validación del diseño TTBW», comentó Todd Citron, Director de Tecnología de Boeing.
Con alas ultradelgadas reforzadas por puntales de mayores envergaduras y relaciones de aspecto más altas, el diseño TTBW y otros avances tecnológicos esperados podrían llevar a reducciones en el consumo de combustible y emisiones de hasta un 30%. Boeing y la Nasa han colaborado durante más de una década en este concepto a través del Programa de Investigación de Aeronaves Ultra Verdes Subsónicas (SUGAR).
«En la Nasa, estamos emocionados de trabajar con Boeing en el X-66A Demonstrador de Vuelo Sostenible, aportando contribuciones clave para acelerar la aviación hacia su objetivo de emisiones netas de gases de efecto invernadero cero para 2050», declaró Ed Waggoner, subadministrador Asociado de Programas en la Dirección de Investigación en Aeronáutica de la Nasa.
«El Valle Aeroespacial tiene una larga y distinguida historia como cuna de la innovación aeroespacial, y esta revelación es una continuación de ese trabajo crítico. La talentosa fuerza laboral y la infraestructura de Palmdale la convierten en la ubicación perfecta para este proyecto importante», afirmó el Congresista Mike Garcia (CA-27).