La tripulación de la nave espacial Soyuz MS-15, que se desacopló esta madrugada del módulo Zvezda de la Estación Espacial Internacional (ISS) para regresar a la Tierra, ha aterrizado en Kazajstán, al sureste de la remota ciudad de Dzhezkazgan, según informan la Nasa y Roscosmos.
Todas las operaciones de descenso y aterrizaje se llevaron a cabo como estaba previsto y la salud de los astronautas de la Nasa Jessica Meir y Andrew Morgan y del comandante de la nave Soyuz, el ruso Oleg Skripochka, es buena.
La nave espacial Soyuz MS-15 ha permanecido en la ISS desde el pasado 25 de septiembre. Durante el trabajo de la tripulación, se llevaron a cabo docenas de experimentos de diversos campos de la ciencia bajo diversos programas científicos.
La tripulación partió de la ISS hace unas horas e hizo un aterrizaje seguro asistido con paracaídas. La misión de nueve meses del astronauta Morgan comenzó el 20 de julio de 2019. Su vuelo de 272 días abarcó las expediciones 60-62, abarcando un total de 4,352 órbitas terrestres y un viaje de 115.3 millones de millas. La prolongada estancia de Morgan en el espacio aumentará el conocimiento sobre cómo responde el cuerpo humano a los vuelos espaciales de mayor duración, a través de las diversas investigaciones que apoyó, incluido el estudio Fluid Shifts. También realizó siete caminatas espaciales, un total de 45 horas y 48 minutos, cuatro de las cuales fueron para mejorar y extender la vida útil del Espectrómetro Alfa Magnético de la estación, ya que busca evidencia de materia oscura en el universo.
Meir y Skripochka, que se lanzaron en la nave espacial Soyuz MS-15 el 25 de septiembre de 2019, pasaron 205 días en el espacio, haciendo 3.280 órbitas de la Tierra durante un viaje de 86.9 millones de millas. Durante su primer vuelo espacial, Meir realizó las primeras tres caminatas espaciales para mujeres con su compañera de tripulación Christina Koch de la Nasa, totalizando 21 horas y 44 minutos. Entre las investigaciones a las que contribuyó se encuentra un estudio codirigido por un antiguo colega suyo, que examina cómo funciona el tejido cardíaco humano en el espacio. Skripochka ha completado su tercer vuelo espacial durante 536 días acumulados en órbita.
Después de los controles médicos posteriores al aterrizaje, la tripulación regresará en helicópteros rusos a la ciudad de recuperación en Baikonur, Kazajstán, donde se dividirán. Morgan y Meir abordarán un avión de la NASA ubicado en la ciudad adyacente de Kyzlorda, Kazajstán, para un vuelo de regreso a Houston. Skripochka abordará un avión del Centro de Entrenamiento de Cosmonautas Gagarin en Baikonur para regresar a su hogar en Star City, Rusia.
Cuando la nave espacial Soyuz MS-15 con Meir, Morgan y Skripochka abandonó la ISS, la Expedición 63 comenzó oficialmente a bordo de la estación, con el astronauta de la Nasa Chris Cassidy como comandante de la estación y Anatoly Ivanishin de Roscosmos e Ivan Vagner como ingenieros de vuelo.
Está previsto que los miembros de la tripulación de la Expedición 63 permanezcan a bordo de la estación para recibir a los astronautas de la Nasa Robert Behnken y Douglas Hurley, los primeros astronautas en lanzarse desde el suelo estadounidense a la estación espacial desde 2011, en la próxima prueba de vuelo SpaceX Demo-2 de la Nasa.
Me alegra sobremanera que los tres astronautas hayan llegado en muy buen estado de salud a sus respectivos países en Tierra. Pero, les espera, lamentablemente el paisaje dramático del Coronavirus. No sé si ellos reciben noticias de los medios de comunicación del mundo o solamente lo que se les informa oficialmente desde la NASA. De todas maneras deberán cumplir con la cuarentena al regresar desde la ISS. Enhorabuena astronautas!