Después de varios intentos fallidos, la empresa aeroespacial californiana Astra consiguió el pasado sábado colocar en órbita con éxito su lanzador LV0007 de 13 metros de altura con una carga útil de prueba para el Ejército de los EEUU desde el Puerto Espacial del Pacífico en la isla Kodiak, en Alaska.
Nueve minutos después, la etapa superior del LV0007 se puso en órbita a unos 500 kilómetros sobre la Tierra. “Estamos orgullosos del lanzador LV0007, el número siete de la suerte», dijo Carolina Grossman, directora de gestión de productos de Astra. «Esto representa un gran paso en nuestra misión de mejorar la vida en la Tierra desde el espacio».
Por su parte, el director ejecutivo de Astra, Chris Kemp, asegura que “el equipo ha trabajado muy duro en esto durante tantos años. Tenemos el cohete número de serie ocho, nueve y 10 en producción, así que apenas estamos comenzando”.
El exitoso lanzamiento de Astra sigue a varios intentos fallidos de alcanzar la órbita. Su primer intento de lanzamiento tuvo lugar en marzo de 2020. Astra no pudo despegar su cohete debido a problemas técnicos. En septiembre del mismo año, la empresa intentó alcanzar la órbita de nuevo, pero problemas con el sistema de guía del cohete llevaron a interrumpir el vuelo. Solo tres meses después, Astra llegó al espacio por primera vez con su lanzamiento Rocket 3.2, sin embargo, no pudo entrar con éxito en órbita después de quedarse sin combustible.
El intento más reciente de Astra fue en el pasado mes de agosto. Un fallo en el motor hizo que el LV0006 se deslizara por la plataforma de lanzamiento durante el despegue y el cohete solo alcanzó una altitud de 50 kilómetros antes de que terminara el lanzamiento.