Ascendance Flight Technologies, una startup francesa dedicada a la aviación sostenible, ha recaudado 21 millones de euros para reducir las emisiones de carbono en el sector de la aviación ofreciendo tecnologías únicas.
French Tech Souveraineté, operado por Bpifrance como parte del plan France 2030, CELAD, Expansion Aerospace Ventures, SC Mahé, Adrien Montfort (CTO Sorare) a través de Snaw Ventures y ARIS Occitanie han contribuido a esta ronda de financiación junto con los inversores históricos Habert Dassault Finance, Céleste Management, IRDI y M-Capital, que en esta ocasión han realizado importantes reinversiones.
Estos nuevos fondos otorgan a Ascendance Flight Technologies los recursos para volar su prototipo a escala real, comenzar las acciones de certificación y escalado de su primer avión y ayudar a sus primeros clientes y socios a reducir las emisiones de carbono de sus aviones gracias a la tecnología híbrida de la compañía.
“Esta ronda de recaudación de fondos es fundamental para la aviación sostenible en Francia. Es un paso lógico en nuestra hoja de ruta para la transición energética de la industria. Acelerará el desarrollo técnico y comercial de nuestros productos al mismo tiempo que contribuirá a nuestro objetivo central: construir un modelo sostenible para una movilidad con aire más limpio. Estamos muy orgullosos de haber reunido a estos socios financieros de renombre, cuya calidad y naturaleza complementaria garantizarán que puedan apoyar a la empresa en sus próximas etapas de desarrollo”, dijo Jean-Christophe Lambert, cofundador y director ejecutivo de Ascendance Flight Technologies.
Por su parte, Adrien Muller, director de Inversiones de Bpifrance, agregó que “a través de French Tech Souveraineté, Bpifrance se complace en apoyar a los equipos de Ascendance Flight Technologies en esta nueva fase crucial del desarrollo de la compañía. Ascendance Flight Technologies tiene como objetivo revolucionar y descarbonizar la aviación civil a través de su innovador proyecto industrial. Esta inversión está totalmente en línea con los componentes climáticos e industriales de nuestra hoja de ruta”.
Benoit Habert, director de Habert Dassault Finance, comenta que “estamos impresionados con el ritmo de crecimiento de la empresa, la implementación de su hoja de ruta y el compromiso de sus equipos. Por lo tanto, Habert Dassault Finance ha decidido aumentar su participación accionaria participando en esta segunda ronda”.
Con su doble posicionamiento como fabricante tanto de aviones como de motores, la startup con sede en Toulouse se ha centrado en mercados vinculados a una aviación más sostenible y descarbonizada desde su fundación en 2018.
A diferencia de la mayoría de sus competidores, Ascendance ha elegido la propulsión eléctrica híbrida como opción realista de la aviación sostenible, aplicable a múltiples usos de largo alcance (transporte de pasajeros, aplicaciones médicas, logísticas y de vigilancia). ATEA, su aeronave de despegue y aterrizaje vertical (VTOL), es una alternativa silenciosa y baja en carbono a los helicópteros que proporciona una respuesta ideal a la necesidad de una aviación punto a punto descentralizada y regional. STERNA, su sistema de propulsión eléctrico híbrido modular, compatible con combustibles de aviación sostenibles (SAF) e hidrógeno, abrirá la posibilidad de una nueva generación de aeronaves con una huella ambiental significativamente reducida.
Ascendance ahora está entrando en una fase intensiva de creación de prototipos y ampliación con la reciente entrega de sus instalaciones de vuelo de prueba e integración en el aeródromo de Muret L’Herm, cerca de Toulouse. La compañía continuará con su hoja de ruta con el objetivo de entregar su primer avión en 2026. Los próximos años traerán grandes avances en sus dos áreas prioritarias de desarrollo:
- Construir el primer prototipo a escala real con capacidad de vuelo de su aeronave ATEA y continuar con el proceso de certificación de aeronaves que se encuentra actualmente en curso con la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA).
- Cumplimiento de sus primeros contratos y acuerdos de asociación para integrar STERN, su sistema de propulsión híbrido modular patentado, en aeronaves existentes.
La compañía, que anunció la firma de 245 cartas de intención (LOI) para su avión ATEA en 2022 y realizó pruebas a gran escala de su tecnología híbrida, también continúa ampliando su personal. En un testimonio del dinamismo de Ascendance, talentos destacados como Stéphane Viala, anteriormente SVP Ingeniería en ATR, ya se han incorporado a la empresa. Se crearán 50 puestos de trabajo durante los próximos 18 meses para traer nuevas habilidades a sus equipos y permitir que Ascendance Flight Technologies cumpla con sus ambiciones.