Tras el fallo el pasado martes del lanzamiento del vuelo VV22 del cohete Vega C que transportaba los satélites Pléiades Neo 5 y 6, Arianespace y la Agencia Espacial Europea (ESA) decidieron inmediatamente nombrar una comisión de investigación independiente.
El vehículo de lanzamiento Vega C despegó según lo programado el 20 de diciembre de 2022 a las 10:47 p. m. (hora local en la Guayana Francesa). El despegue, la misión y la separación de la primera etapa (P120C) fueron nominales. Tras el encendido nominal del motor de la segunda etapa (Zefiro 40) alrededor de 144 segundos después del despegue, se observó una disminución de la presión que condujo al final prematuro de la misión.
Según el procedimiento estándar, la orden de destrucción del lanzador la dio el CNES, la autoridad de seguridad de lanzamiento; no se produjeron daños a personas o propiedades.
Arianespace y la Agencia Espacial Europea (ESA) decidieron inmediatamente nombrar una comisión de investigación independiente con objeto de analizar las razones del fallo y definir las medidas que cumplan con todas las condiciones de seguridad y fiabilidad requeridas para permitir la reanudación de los vuelos de Vega C. Compuesta por expertos independientes, la comisión trabajará con Avio, el contratista principal del sistema de lanzamiento Vega C.
La comisión de investigación está copresidida por el inspector general de la ESA y el director técnico de Arianespace. Se compartirá más información tan pronto como la Comisión haya progresado en sus investigaciones.