Con un día de retraso sobre la fecha inicial prevista, Arianespace lanzó el pasado fin de semana desde el puerto espacial europeo en Kourou, en la Guayana Francesa, a bordo de un cohete Ariane 5 los satélites SES-17 y Syracuse 4A, fabricados por Thales Alenia Space, a sus órbitas planificadas.
“El vuelo VA255, inicialmente programado para el pasado viernes fue aplazado debido a controles adicionales en el equipo de apoyo en tierra. Completadas las investigaciones sobre el equipo de tierra, identificado y corregido el fallo, la nueva ventana de lanzamiento para el vuelo VA255 de Ariane se pospone al día siguiente”, indicó Ariaanespace.
SES-17 ofrecerá servicios de conectividad de alta velocidad a los sectores del transporte aéreo y marítimo, así como a empresas y comunidades actualmente en la zona blanca, mientras que Syracuse 4A, ordenado por la Dirección General de Armamento (DGA) de Francia, permitirá a las Fuerzas Armadas francesas permanecer conectadas permanentemente durante sus despliegues.
“Para este lanzamiento, aumentamos el volumen del carenado del Ariane 5 mediante la instalación de un cilindro de elevación de 1,5 metros para acomodar estos dos satélites apilados de gran tamaño. La ESA financió el desarrollo y la calificación de esta adaptación. El lanzamiento de hoy de 11,2 toneladas a la órbita de transferencia geoestacionaria es un rendimiento récord para el Ariane 5”, dijo Daniel de Chambure, director interino de la adaptación de Ariane 5 y misiones futuras de la ESA.
Primero se lanzó el SES-17, con una masa de lanzamiento de 6.411 kilogramos, en la litera superior del carenado. Después de una serie de encendidos controlados por la computadora de Ariane, la estructura Sylda que contenía la carga útil Syracuse-4A de 3.853 kilogramos fue abandonada. Syracuse-4A fue liberado unos dos minutos más tarde hacia su propia órbita de transferencia geoestacionaria. SES-17 pertenece y es operado por SES. Brindará cobertura de banda ancha en las Américas, el Caribe y el Océano Atlántico y está optimizado para la aviación comercial.
Syracuse-4A, para la agencia de adquisiciones de defensa DGA (Direction générale de l’armement) de Francia, proporcionará comunicaciones seguras entre las fuerzas armadas desplegadas y también apoyará las operaciones lideradas por la OTAN y Europa. Ambos satélites tienen una vida útil de unos 15 años.
“Ariane 5 demuestra una mejora continua con cada lanzamiento. El éxito hoy del lanzamiento del VA255 y el éxito del VA254 en julio pasado fueron cruciales para avanzar hacia el lanzamiento del Ariane 5 en diciembre con el telescopio espacial James Webb”, comentó Daniel Neuenschwander, director de transporte espacial de la ESA.
El vuelo VA255 fue la 111 misión de Ariane 5.