El pasado viernes, Arianespace y su filial Starsem lanzaron desde el cosmódromo ruso de Vostochny 36 satélites OneWeb, lo que eleva el tamaño de esta constelación en órbita a 218 satélites.
Se trataba del vuelo ST32, la 57 misión Soyuz llevada a cabo por Arianespace y el tercero en este año. Unos diez minutos después del lanzamiento del Soyuz-2.1b con la etapa superior Fregat y los 36 satélites, la ojiva se separó de la tercera etapa del lanzador en modo normal y continuó su vuelo autónomo.
“Felicitaciones a todos los equipos que hicieron que este séptimo lanzamiento dedicado a los satélites de OneWeb fuera un éxito”, dijo Stéphane Israël, director ejecutivo de Arianespace y Starsem. «En Arianespace, adoptamos la idea de que el espacio debe servir al objetivo final de crear una vida mejor en la Tierra … Al respaldar el éxito de OneWeb, en cualquier lugar y en cualquier momento, estoy convencido de que lo hacemos».
Arianespace realizará 12 lanzamientos Soyuz más entre 2021 y 2022. Estos lanzamientos permitirán a OneWeb completar el despliegue de su constelación global completa de satélites en órbita terrestre baja antes de finales de 2022.
La misión de OneWeb es crear una plataforma de conectividad global a través de una constelación de satélites de próxima generación en órbita terrestre baja. La constelación OneWeb ofrecerá conectividad de alta velocidad y baja latencia a una amplia gama de sectores de clientes, incluidos aviación, marítimo, empresarial y gubernamental. OneWeb, fundamental para su propósito, busca llevar la conectividad a los lugares más difíciles de alcanzar, donde la fibra no puede llegar y, por lo tanto, cerrar la brecha digital.
El contratista principal de satélites es OneWeb Satellites, una empresa conjunta de OneWeb y Airbus Defence and Space. Los satélites se produjeron en Florida. En sus instalaciones de fabricación de satélites de vanguardia que pueden construir hasta dos satélites por día en una línea de producción en serie dedicada al ensamblaje, integración y prueba de naves espaciales.