Arianespace y su filial Starsem lanzaron este jueves desde el cosmódromo ruso de Vostochny el cohete Soyuz-2.1b con la etapa superior Fregat 36 nuevas naves espaciales de la compañía OneWeb. Al operar este lanzamiento en nombre de OneWeb, Arianespace participa en el cumplimiento de la máxima ambición de su cliente: proporcionar acceso a Internet para ayudar a cerrar la brecha digital.
Según información de telemetría, el lanzamiento, la separación de las etapas y el bloqueo orbital se realizaron en modo normal. Después de eso, la etapa superior de Fregat continuó lanzando 36 vehículos a la órbita circular objetivo. Las naves espaciales se lanzan a una órbita con una altitud de 450 kkilómetros, después de lo cual se lanzan de forma independiente en 12 planos preestablecidos.
Con este lanzamiento, la constelación de órbita baja OneWeb alcanzará los 254 satélites. Por lo tanto, la constelación orbital estará tripulada al 100% para cubrir todas las regiones al norte de la latitud 50. Este lanzamiento abrirá el acceso completo a los servicios en el Reino Unido, Alaska, el norte de Europa, Groenlandia, Islandia, los Estados Unidos continentales, los mares del Océano Ártico y Canadá.
Este fue el quinto lanzamiento comercial desde el cosmódromo de Vostochny implementado bajo contratos entre Glavkosmos con el proveedor europeo de servicios de lanzamiento Arianespace (operador de lanzamientos de naves espaciales OneWeb utilizando el vehículo de lanzamiento Soyuz-2) y Starsem para el grupo operador de satélites. OneWeb del cosmódromo ruso.
El lanzador Soyuz-2 se desarrolló sobre la base del cohete en serie Soyuz-U. El desarrollador principal es el Progress Rocket and Space Center. Los sistemas de propulsión mejorados y los modernos sistemas de control y medición se utilizan en los vehículos de lanzamiento de la familia Soyuz-2, lo que mejora las características técnicas y operativas. Estructuralmente, «Soyuz-2», como todos los misiles de la familia «Soyuz», se fabrica de acuerdo con el esquema de división longitudinal-transversal de las etapas de los cohetes. En combinación con la etapa superior Fregat, está diseñado para lanzar naves espaciales a órbitas terrestres bajas de varias alturas e inclinaciones, incluidas las órbitas geotransferenciales y geoestacionarias, así como las trayectorias de salida.
Los motores de cohete de propulsante líquido RD-107A y RD-108A se utilizan en la primera y segunda etapas del vehículo de lanzamiento, y en la tercera etapa, el RD-0124 de cuatro cámaras. Con la ayuda de los desarrollos RD-107 y RD-108 de la Asociación Científica y de Producción «Energomash» asegura de manera fiable la implementación del programa nacional de vuelos tripulados y lanzamiento de naves espaciales. Hasta la fecha, se ha trabajado para modernizar los motores RD-107 básicos para la primera etapa y los motores RD-108 para la segunda etapa: 18 modificaciones para varios programas.